Varias personas, ayer disfrutando de «Viana essence»
Varias personas, ayer disfrutando de «Viana essence» - V. Merino
«Viana essence»

Un espectáculo multisensorial en Viana capta la esencia de los patios

Una novedosa iniciativa permite disfrutar del olor, la imagen o los sonidos de estos emblemáticos recintos

CórdobaActualizado:

¿A qué huele la primavera en los Patios? Los nativos, lo saben, pero no pasa lo mismo con todos los turistas que pasan por esta ciudad a lo largo del año, porque los que llegan en verano o invierno tienen difícil captar todas las fragancias de estos emblemáticos recintos.

Para satisfacer esas inquitudes de los visitantes, la Fundación Cajasur ha querido «atrapar la esencia de la primavera» en el Palacio de Viana, envolverla en una caja a modo de sala diáfana pero aislada del resto y ofrecer un pequeño espectáculo de entre 10 y 12 minutos «que acaba envolviendo a los que están dentro y les permite tener una idea de cómo es la Córdoba primaveral», explicó a ABC el director de Difusión del Palacio, Avelino Cazallo.

Es un espectáculo multisensorial. En él, la vista, pero también el oído, se recrea con proyecciones en tres paredes del recinto como si fuera un «mapping» con sus efectos especiales, «aunque no es al uso, pero da la sensación de estar dentro de un patio».

Y llegado un momento dado, se ilumina uno de los diez cajones que hay en la pared. Luego se invita al visitante a aproximarse y oler la fragancia de esa flor. Al terminar el espectáculo, «el ambiente se queda impregnado con una sutil mezcla de todas las flores, con lo que da también la sensación de entrar de golpe en el Palacio de Viana durante la primavera, porque huele así», añadió el responsable.

El nombre de este nuevo atractivo es «Viana Essence» (Esencia de Viana). El 17 de diciembre podrá visitarse de nuevo en otra jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Patrimonio y del vigésimoprimer aniversario de la declaración del Casco como Patrimonio de la Humanidad. A partir de enero ya estará dentro del programa general de las visitas sin coste adicional y con todos los carteles incluidos.