Espectáculo de la calle Larios en Málaga
Espectáculo de la calle Larios en Málaga - ABC
Municipal

Espectáculo navideño en Córdoba | Ximénez amplía el número de pases del montaje de Navidad del centro

Las tres citas propuestas en el pliego se convierten «en un mínimo de tres»

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba tiene prácticamente finiquitada la gestión del expediente del espectáculo de luz y sonido que se desarrollará en Cruz Conde a partir del mes de diciembre y durante todas las fechas de Navidad. El Consistorio ya ha conocido oficialmente los planes técnicos de la empresa, que ha propuesto elevar el número de pases desde los tres que exigía hasta el Consistorio «a un mínimo de tres». En momentos determinados, llegarían a ser cinco diarios.

Según el documento técnico, la propuesta final consiste en un espectáculo que se desarrollará a lo largo de 800 metros cuadrados de la calle Cruz Conde. Las estructuras que darán soporte a las instalaciones se colocarán sin obra civil con una luz entre elementos de cinco metros. La altura final tiene que superar la de los magnolios de la zona Oeste de la calle aunque no se plantea que superen los 14 metros de altura.

La separación entre pórticos será de 11,80 metros. Serán 17 de estos elementos que se desarrollarán a lo largo de 188 metros, algo menos de la mitad de la calle. El proyecto prevé la instalación de peanas para la realización de todo el montaje con un peso estimado de 1.950 kilogramos. A partir de ahí, se crea una estructura tubular para formar un cuarto de arco fijado con tornillería y cartelas soldadas. La densidad de puntos de luz no será inferior a 70 por metro cuadrado de superficie ocupada.

Para el desarrollo del proyecto, se instalará un sistema de megafonía de 84.000 watios que será controlado desde un punto de control instalado en una calle anexa donde se colocará la tecnología que tiene que sincronizar la música y las luces del espectáculo. Cada uno de los pases tendrá una duración entre diez y quince minutos, según el informe técnico.

El expediente supone un gasto superior a los 200.000 euros, impuestos incluidos. El proyecto es una prueba piloto para una iniciativa aún más ambiciosa que empezaría a realizarse a partir del año 2020 con un contrato plurianual. La única empresa que ha presetado oferta, y que cumple todos los requisitos, es la pontanesa Iluminaciones Ximénez.