El Ángel Ximénez durante su encuentro contra el Benidorm en el Miguel Salas
El Ángel Ximénez durante su encuentro contra el Benidorm en el Miguel Salas - MANUEL GONZÁLEZ
BALONMANO

La estabilidad del BM Benidorm pospone la permanencia del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil

Los hombres de Julián Ruiz empataron a 26 en el Miguel Salas frente a un duro rival

CÓRDOBAActualizado:

Un segundo tiempo notable, con prestaciones superiores a las manifestadas en el primer capítulo, solamente le reportó al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil un punto, en el primer empate de la etapa de Julián Ruiz. Un tanteo que retrasa la confirmación de una plaza la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano nacional, por sexto año encadenado, al menos una semana.

La movilidad y la potencia en las maniobras ofensivas definieron al Benidorm en unos primeros minutos de escasa producción en ataque para ambos conjuntos. El portero montenegrino Mijuskovic expuso, en el primer tercio del capítulo inaugural, un rendimiento soberbio, insuperable en su portería, y el primer gol del partido lo facturó Robles a los cinco minutos.

El cuadro de Zupo Equisoain progresaba, con fortaleza y consistencia, hasta lograr una ventaja inicial de tres goles (0-3, minuto 7). La responsabilidad y el vigor defensivo de Revin y Chispi contrastaban con demasiadas fugas delante de Álvaro De Hita, explotados por los adversarios.

Un tiempo muerto de Julián Ruiz propició una reacción local, afianzada por las intervenciones de De Hita y la generación de diversas variantes en la vanguardia, utilizando con mayor periodicidad al pivote y volcando el juego por ambos extremos. El tercer tanto de David Jiménez –máximo artillero del duelo con 8 aciertos- reajustó el equilibrio en el luminoso (6-6, min.15). La homogeneidad imperó en la cancha y en el marcador hasta que el Benidorm alcanzó un mínimo margen antes del intermedio (12-13, min.30).

Julián Ruiz conformó su ataque en la reanudación con jugadores como Chispi, Juanlu Moyano y David Jiménez. El Benidorm repitió la ventaja más amplia (13-16, min.32), apoyado en la certeza y liderazgo de Robles y Rivero. Zupo Equisoain, siempre tensionado e incontenible en la línea de banquillo hasta terminar excluido, remozó su equipo soltando en la pista a Torrico y Salinas.

En el Ángel Ximénez emergía Chispi, que culminó un partido completísimo, atrás y delante, firmando cinco tantos. El guardameta Mijuskovic, más seguro en las distancias cortas que en los lanzamientos lejanos, disminuyó su porcentaje de efectividad y ambos equipos se intercambiaban, recíprocamente, zarandeos de sus redes.

El Ángel Ximénez, espoleado e impetuoso, perturbó a su oponente. Dos yerros, a centímetros del arquero del Benidorm, de Cuenca y Rudovic, impidieron consolidar la modificación del guion y Tomás Moreira anotó para reiterar la equidad (16-16, min.36).

Curro Muñoz y David Jiménez se zafaban, bravíos, en defensa, y Robles protegía la primacía del Benidorm a base de monólogos (16-18, min.39)

La primera autoridad en el electrónico de los locales surgió al borde de la mitad del segundo tiempo (19-18, min.42) y se fraguó en la multiplicación de la intensidad, una cohesión feroz y las apariciones sobresalientes de Jorge Oliva en la portería.

Un gol de David Jiménez dobló el crédito (21-19, min.45) y las exclusiones que mermaron a los dos contendientes en los minutos finales asimiló los recursos y compensó el potencial hasta desembocar en el resultado definitivo (26-26, min.60). El Benidorm dañó por las orillas al Ángel Ximénez e incurrió, incomprensiblemente, en un error inadmisible al colocar a siete hombres en el rectángulo de juego cuando debía soportar una exclusión, infracción que lo obligó a competir con cinco elementos. Desaciertos del Ángel Ximénez ante Mijuskovic le privaron de aprovecharse de esta extraña incidencia.

FICHA TÉCNICA:

26.-ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (12+14): Álvaro de Hita, Nacho Moya (2), Curro Muñoz (1), Rudovic (1), Tomás Moreira (3), David Jiménez (8), Cuenca (3) –siete inicial-, Costa, Revin, Chispi (5,1p), Fran Bujalance (1), Juanlu Moyano (2), Jorge Oliva (ps),

26.-BM BENIDORM (13+13): Mijuskovic, Rivero (3), Emilio Esteban (1), Cuartero (6), Robles (5), Grau, Eloy González –siete inicial-, Rubén Marchán (4), Jorge Luis Paván (2), Corzo (2), Iván Rodríguez, Salinas, Simonet y Ander Torrico (2).

PARCIALES: 0-1; 2-4; 5-6; 9-9; 11-11; 12-13; 15-16; 17-18; 20-19; 22-22; 23-24;

ÁRBITROS: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros, del colegio aragonés. Excluyeron a los visitantes Rubén Marchán, Jorge Luis Paván, Robles y al técnico Equisoain y a los locales David Jiménez y Rudovic.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Asobal, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas en presencia de unas 500 personas.