Entrada al Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba
Entrada al Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba - VALERIO MERINO
Política municipal

Los estatutos del Imdeec en Córdoba nacen viciados por el caso del Imtur que acabó en los tribunales

El consejo rector incluirá a un miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano, que un juez descartó en el caso de Turismo

CórdobaActualizado:

Parece que la historia se repite, y lo que podría haber sido una buena noticia para los grupos minoritarios del Ayuntamiento y para las aspiraciones de Ganemos puede acabar convirtiéndose en otra pesadilla dentro del Ayuntamiento. El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) dio luz verde ayer a los nuevos estatutos para adaptarse a la Ley de Contratos del Sector público.

En el punto 3 del artículo 6, sobre la composición del consejo rector, se indica que habrá un integrante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que es lo que según el concejal de Ganemos Francisco Molina se aceptó a propuesta de esta formación. El resto serán todos concejales «a propuesta de los grupos y de forma proporcional a su representación».

Esto, según Molina, implica que tanto Ciudadanos como Unión Cordobesa estarán representados, como ahora lo están también en el Instituto Municipal de Deportes (Imtur).

Pero para Rafael Carlos Serrano, portavoz de UCOR, «eso no asegura para nada mi presencia». La clave está en los términos «de forma proporcional», que es «lo que me ha dejado fuera de todos los consejos rectores en el Ayuntamiento», añadió, y en que hay que aumentar el número de consejeros de 9 a 12 como se hizo en el Imtur.

Denuncia de Ciudadanos

Mientras, la presencia de un miembro del CMC es lo que en su día llevó a Ciudadanos a denunciar en el juzgado los estatutos del Imtur y el juez les dio la razón. Es más, en el Instituto relacionado con el turismo el CMC está representado no en el consejo rector, sino en el Consejo Social como han hecho los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO), en el caso del Imdeec. «En esta ocasión, Ciudadanos puede hacer lo mismo y acabar de nuevo en un juicio que con toda seguridad ganarían de nuevo», explicó el propio Serrano.

«No lo descartamos, pero tenemos que meditarlo mucho, porque estamos en una época en la que tenemos que estar encima de otras cuestiones», respondió, por su parte, el portavoz de la formación naranja, David Dorado, «pero nos sorprende sobremanera que vuelvan a cometer el mismo error que entonces y que puede hacer que se vuelvan a gastar el dinero de los contribuyentes en otro juicio para terminar acatando con otra sentencia en contra».

Dorado incidió en que esperará a que los acontecimientos evolucionen por sí mismos, ya que los técnicos municipales pueden elaborar informes en contra y el secretario del Pleno «puede poner las cosas en su sitio».