La alcaldesa de Córdoba acompañada por agentes sindicales y empresariales en el acto de presentación
La alcaldesa de Córdoba acompañada por agentes sindicales y empresariales en el acto de presentación - ABC
TRANSPORTE MERCANCÍAS

Estrategia logística de Córdoba: del «puerto seco» al mar de dudas

Ambrosio lanza con los agentes sociales una «hoja de ruta» sin detalles para fortalecer a la ciudad como nodo intermodal

CórdobaActualizado:

Un «puerto seco» para atraer el mayor número de mercancías posibles y fijar un nodo logístico intermodal en Córdoba. La suma de la terminal ferroviaria de El Higuerón con el Parque Logística de Córdoba y nuevos suelos a desarrollar para esta iniciativa al sur del ramal de trenes conforman el punto estrella de la nueva Estrategia Logística de Córdoba que ha presentado el Ayuntamiento en el Palacio de Congresos.

Una estrategia que según la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, le ha llevado cuatro años de trabajo pero que ha quedado sintetizada en tres escuetas líneas motoras sin más detalle para su realización. Al «puerto seco» se suman la reivindicación para que se reformen las líneas transerupeas de tren de mercancías a su paso por la ciudad (corredores del Mediterráneo y Atlántico-Central) y hacer campaña de una marca (Córdoba Logística) que comprometa al sector público con el privado.

Ambrosio ha logrado el consenso de Comisiones Obreras, UGT, Cámara de Comercio de Córdoba, Confederación de Empresarios de Córdoba y el resto de partidos del Consistorio. El acuerdo para fortalecer la situación de la ciudad como nodo logístico. Algo ya sabido desde hace treinta años y que no seh a desarrollado en todo este tiempo. Ahora se abre como una nueva oportunidad, pero tras la puesta en escena -a escasos días de la campaña electoral de las municipales-, el plan de Ambrosio deja dudas y realidades.

Las primeras se basan en la ausencia de medidas concretas que desarrollen, por ejemplo, el «puerto seco». Al año, el tejido económico de Córdoba genera casi 10 millones de toneladas de mercancías para el resto de España (7,5 millones) y para el extranjero (más de 1,5 millones). La actividad está asegurada. Además, geográficamente es un paso obligado para grandes operadores que cruzan la Península de oeste a este o buscan salidas hacia puertos como Sevilla y Algecieras (por donde pasa el 70 por ciento del comercio de mercancías del mundo).

Pero Ambrosio no despejó ayer la incógnita de cómo terminar de desarrollar el Parque Logístico (una sola fase de tres que tiene), su conexión con el ferrocarril de El Higuerón, la mejora de esta terminal, la adquisición y desarrollo de los suelos al sur que ella plantea para compactar esta iniciativa, su financiación, su pusta en carga, los plazos... Al igual que la mejora de las vías de acceso a Córdoba por tren en esos corredores europeos dependen de inversiones alejadas que se han puesto como horizonte 2030. Va a necesitar que Gobierno y Junta de Andalucía se impliquen.

A estas dudas se suman realidades como la de Amazon y su paso de largo por Córdoba para ubicar su centro de distribución del Sur. La falta de una bolsa de parcelas de gran consumo de suelo para la implantación de grandes firmas. El letargo en la puesta en marcha de esta oferta específica de suelo (La Rinconada es una propuesta varada desde 2006, El Álamo, también y la última iniciativa privada en torno a la A-4 ha tardado cinco meses en que Urbanismo comience los trámites urbanísticos). Córdoba va más lenta que el mercado logístico en el que otras ciudades pescan más rápido.