Hazte premium Hazte premium

Cofradías

Así son los estrenos de la Semana Santa de Córdoba: cada vez menos, pero con más calidad

María Santísima de la Esperanza del Valle presenta las novedades más llamativas

Bambalina trasera de la Virgen de la Trinidad, que se estrenará este año Rafael Carmona

Luis Miranda

Menos estrenos , pero con más calidad. Se terminaron los años en que cada cofradía tenía una larga serie de novedades patrimoniales para cada año y en cambio lo que hacen tiene, por lo general, más calidad , aunque haya que esperar más. Así se pueden resumir los estrenos para la Semana Santa de Córdoba 2019 y las estampas novedosas que dejarán en la calle durante estos días.

El mayor de todos ellos es el que protagonizará María Santísima de la Esperanza del Valle , titular de la hermandad de la Sagrada Cena, que saldrá por primera vez este Jueves Santo en un paso de palio muy avanzado. Del conjunto llamarán la atención las bambalinas , terminadas ya en todos los exteriores y bordadas en oro por Mercedes Castro según técnicas antiguas, pero también los varales, jarras, violeteras y parte de la candelería que ha realizado Manuel Valera. Se trata de un nuevo conjunto en que llamarán la atención los broches que caen de los varales, y que responde a un proyecto en el que trabajaron Manuel Jiménez, Julio Ferreira, Francisco José Mellado y Miguel Ángel González, el autor de la Dolorosa .

Con el brillo del bordado en oro nuevo lucirá también María Santísima de la Trinidad , que avanzará en el paso de palio que estrenó el año pasado. Este año será novedad la bambalina trasera , realizada por Jesús Rosado, pero también los respiraderos laterales, realizados por José Miguel Bernet. Todo el diseño, en estilo rococó, es de Rafael de Rueda, y se completa con los nuevos ciriales que se han hecho a partir de los varales que llevó el paso de palio hasta 2017.

La aportación del bordado en oro se completa con el techo de palio de María Santísima de la Alegría . Es una pieza obra de Jesús Rosado con diseño de Rafael de Rueda, que destaca por la espectacular gloria en que se muestra, en sedas, la Resurrección del Señor. Se completará con unos nuevos faldones, esta vez en blanco.

Más pasos de palio

Muchos otros pasos de palio incorporarán novedades este año, especialmente el de la Virgen del Rocío y Lágrimas , para el que se han hecho las cresterías laterales, que siguen un diseño de Álvaro Abril. La imagen llevará además una nueva saya , bordada por Antonio Villar.

Un paso de Virgen que se presentará muy renovado es el de María Santísima de la Caridad , que estrena una nueva mesa con otras dimensiones, de manera que ahora será algo más ancho, pero también más corto y más largo. Por primera vez llevará la Virgen una medialuna a sus pies , además de otras novedades. Rafael de Rueda ha dirigido este trabajo, que implica la realizacion de unos nuevos respiraderos. Son un estreno que ha llamado ya la atención, ya que están realizados en aplicación, pero con una técnica muy novedosa que da un gran resultado estético.

Enrique Ruiz Flores es el autor de una obra que se basa sobre todo en la calidad de los galones que se emplean para ofrecer un resultado que ha sorprendido y que se asemeja al bordado en hilo de oro. No es el único trabajo de este tipo: también el paso de María Santísima en su Soledad lo llevará en sus respiraderos, que avanzan hacia su terminación, y que se enriquecen con unos nuevos faldones.

El Cristo de la Santa Faz, en la procesión del año pasado Valerio Merino

La mayor parte de los pasos de Cristo de la Semana Santa de Córdoba están ya terminados, así que presentan menos novedades , pero tampoco faltan en este año. La que más se notará es la del paso de la Santa Faz , que se ha sometido a una reforma. El taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado ha trabajado en este trono de los talleres de Guzmán Bejarano al que se ha dado mayor longitud y mayor altura, y por lo tanto una proporción más apropiada. Eso ha hecho posible cambios en el misterio y en la posición de los ángeles pasionistas que se verán este Martes Santo .

El trono del Buen Suceso, de los mismos autores, ha ganado altura y presentará avances de talla, y uno que ha perdido el color de la madera es el del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes . Manuel Valverde lo ha barnizado en tono caoba, mientras que la cartela y la crestería central y los candelabros arbóreos se verán dorados, una trabajo hecho en el taller de Felisa García .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación