Hospital de Pozoblanco
Hospital de Pozoblanco - ABC
Salud

En estudio el primer posible caso del brote de listeriosis en la provincia de Córdoba

Es un paciente que fue tratado en Pozoblanco de una gastroenteritis

CórdobaActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud tiene en estudio el primer posible caso de listeriosis en la provincia de Córdoba desde que se decretó la alerta sanitaria, según ha avanzado el diario «Córdoba» citando el historial médico del paciente. Las fuentes consultadas advierten que es solo una sospecha, que están pendientes los cultivos correspondientes y que no se corresponde con uno de los casos oficialmente confirmados. Ninguna fuente oficial del SAS ha confirmado la información.

El caso se produjo hace varios días cuando un hombre de unos cincuenta años fue tratado de problemas abdominales. El tratamiento fue el propio de una gastroenteritis. Posteriormente, con la alerta ya sanitaria declarada, se revisó el caso por si podía haber consumido alguno de los alimentos contaminados por listeria cuyos lotes han sido retirados del mercado.

Fuentes sanitarias piden mucha prudencia con este tipo de cuestiones porque se trata de cuestiones sometidas a exámenes precisos que, al cierre de esta edición, no estaban confirmados. Actualmente, la Junta reconoce más de 580 casos calificados como sospechosos por los médicos que están siguiendo el broque de listeria generado en una empresa cárnica sevillana, Magrudis.

La listeria es una infección grave que se contrae por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria que puede llegar a tener efectos severos en el organismo. La Junta ha retirado los lotes de carne mechada en los que detectó la bacteria pero también el resto de elementos de la producción de la firma que pudieran haber pasado por el mismo procesamiento.

La razón tiene que ver con lo que se conoce como contaminación cruzada. La listeria puede entrar en un alimento en contacto con otro alimento en el que se encuentre o bien por el uso de herramientas de corte contaminada.