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INFRAESTRUCTURAS

La eterna espera de las autovías para 160.000 habitantes de la provincia de Córdoba

La conversión de la N-432 y la del Olivar siguen aguardando la determinación política

Tráfico en la carretera nacional 432 a la altura de Baena S. N. T.

L. Miranda / F. J. Poyato

El desencuentro de Córdoba con las carreteras es una historia casi interminable. Costó sangre, sudor y lágrimas convertir en autovía la vieja N-331 entre Córdoba y Málaga . Costó más de una década de obras, pero hoy en día puede admitirse con absoluta rotundidad que era una obra más que necesaria. Sin embargo, Córdoba sigue lastrada como la «cenicienta» en algunas vías dibujadas en los grandilocuentes planes estratégicos de infraesturcutras, que le otorgan unas posibilidades enormes, por su situación geográfica, sobre todo; pero que, por el contrario se quedan en el papel. Vuelve a ocurrir con algunas vías de alta capacidad que siguen atrapadas en el olvido de los presupuestos y los cajones ministeriales o departamentales de la Junta de Andalucía . En total, unos 160.000 cordobeses se beneficiarían directamente de esas infraestructuras si estuvieran hechas.

Valga colocarse delante de un mapa de Andalucía y trazar líneas. La primera, desde Badajoz hasta Granada pasando por Córdoba. La N-432, una auténtica muralla china de asfalto de 432 kilómetros. Si sobre esta línea trazamos otra con la Autovía del Olivar entre Estepa-Úbeda , que también atraviesa Córdoba, tenemos el nudo gordiano de esta «equis» gráfica en el corazón del sur de Córdoba. Para más «inri», conectado con la A-45 Córdoba-Málaga . Todo un corazón viario que vive en los planos y para nada en la realidad. Ítem más. La conexión de Córdoba con la provincia de Jaén, y especialmente su capital, sigue siendo una especie de «gymkana» interurbana entre El Carpio y Torredonjimeno , cuya conversión en autovía permitiría una salida natural hacia la Andalucía orienta e incluso la meseta central muy efectiva.

Ocurre por ejemplo con la N-432 entre Badajoz y Granada y que atraviesa Córdoba. En los últimos años, esta carretera sufre un accidente con víctimas en toda su extensión cada tres días. El saldo desde 2013 es de 39 muertos y 89 heridos graves . Cerca de 500 siniestros... Las cifras, a las que ha tenido acceso ABC, son de la Dirección General de Tráfico y parecen no admitir discusión, oportunismo político aparte. Sin embargo, Fomento entiende que sólo hay, estadísticas y cruce de datos sobre la mesa, dos tramos de concentración de accidentes, ambos en Granada.

Los 2.000 millones de euros que costaría hacer la autovía completa en la N-432 se alzan como utopía

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos , confirmaba esta semana en su visita a Córdoba que el Ejecutivo redactará un nuevo estudio informativo previo al proyecto de la A-81. El anterior había caducado, pero además, como se dijo con claridad, las alternativas de trazado tenían importantes impactos ambientales . PP y PSOE se tiraban los trastos a la cabeza. Cortes de carreteras, plataformas políticas , ruido mediático... Todo ello ha bajado el pistón. Convertir la N-432 en autovía supone invertir unos 2.000 millones de euros . Una utopía.

Claro que ante los datos, las actuaciones se están articulando en mejorar ciertos puntos. La última obra seria que la provincia de Córdoba tuvo respecto a esta carretera fue entre 2004 y 2006 cuando las dichosas curvas de Cerro Muriano dieron paso a una variante hasta Espiel que dilapidaba otro de los «puntos negros» del tránsito. Ahora mismo hay obras de mejora en Granada y en Badajoz. En Córdoba, nada.

Circulación en Cabra de la futura Autovía del Olivar F. O.

De los 190 kilómetros de la Autovía del Olivar se han construido 85,1, es decir, menos de la mitad , y la mayor parte están en la provincia de Jaén, donde la carretera está casi concluida. Es un proyecto de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos Feder que nació en los primeros años del siglo XXI. En Córdoba sólo está hecho un tramo de diez kilómetros , que va desde Cabra a Lucena. Faltarían el enlace con la N-432 hasta Doña Mencía , cuyo anteproyecto está terminado. El trayecto desde esta localidad hasta Cabra tiene el proyecto terminado, pendiente de licitación. Los tramos entre Lucena y Puente Genil , la variante de esta localidad y el trayecto entre Puente Genil y Estepa, ya en la provincia de Sevilla, que es el límite de la carretera, se licitaron en su momento, pero se paralizaron debido a la crisis económica, por lo que ahora estarían a falta de una nueva licitación pública que terminase precisamente con una adjudicación definitiva y con las necesarias obras.

En los últimos años se ha caído del presupuesto de la Junta de Andalucía una inversión que todavía tendría que suponer más de 500 millones de euros, pero que también tendría un gran impacto ciudadano, ya que en la zona de la provincia de Córdoba la autovía cruza por algunos de los pueblos más habitados: Lucena (42.500), Puente Genil (30.000), Cabra (20.000). La Junta la eliminó del Plan de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte de Andalucía y por ahora la circulación entre los pueblos cordobeses seguirá por vías con un solo carril .

La Autovía del Olivar tiene que vertebrar a muchos de los pueblos más habitados de Córdoba

A la lista de las carreteras marginadas se une el desdoble de la A-306, que tiene que unir El Carpio con Torredonjimeno , en la provincia de Jaén, y que sería un tramo de 57 millones . Necesita de la Junta de Andalucía una inversión de unos 400 millones de euros que no están en los presupuestos.

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