Los miembros del grupo Europe, en una imagen reciente
Los miembros del grupo Europe, en una imagen reciente - ABC
FESTIVAL DE LA GUITARRA

Europe agota el final de la cuenta atrás para actuar en Córdoba

La veterana banda sueca, que triunfó en los años 80, toca en el Teatro de la Axerquía

CórdobaActualizado:

Pocos grupos o cantantes están más unidos a una sola canción. Quizá a un único momento: una simple y lineal melodía, poco más que unos cuantos acordes, interpretados al órgano. De aquel pegadizo tema se pasaba luego a una canción de rock con todo su poderío y la fuerza de las guitarras que hizo furor entre los años 1987 y 1988. Europe, un grupo sueco que lideraba Joey Tempest y formado por músicos jóvenes de llamativas melenas se consagró en España y en una parte del continente con «The final countdown», pero de aquel disco, que se llamaba «Out of this world», y que era el cuarto que publicaba el grupo sueco.

Tras más de tres décadas de carrera y millones de discos vendidos en todo el mundo, muchos conocen a aquella banda nacida en Estocolmo en el año 1979, aunque no todo el mundo sabe su historia, que tras aquellos éxitos de finales de los años 80. Este miércoles tocan en el Teatro de la Axerquía a partir de las 22.30 en el Festival de la Guitarra.

Aquel disco fue el culmen de su popularidad por muchos países, pero pronto decayó y en 1992 se unieron dos cosas: el cansancio de los miembros de la banda del duro ritmo de las giras y también la pérdida de una parte del público que hasta entonces había acudido a sus citas. En 1998 Europe volvió a reunirse y lo hizo a intervalos durante los años siguientes, aunque su siguiente disco no llegó hasta 2004. No faltaron los discos nuevos, la búsqueda de sonidos distintos a lo que habían hecho antes, ni tampoco los problemas.

Después de 30 años sobre los escenarios, Joey Tempest (cantante), John Norum (guitarras), Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería), llegan por primera vez a Córdoba para ofrece sus clásicos además de para presentar las canciones de su nuevo disco «Walk The Earth», el undécimo de su fecunda carrera y el séptimo que publican desde aquellas canciones que les hicieron famosos en España.