Finca de cítricos en la Vega del Guadalquivir
Finca de cítricos en la Vega del Guadalquivir - EFE
Agricultura

Las explotaciones agrarias de Córdoba se encarecen más que en el resto de Andalucía

Las tierras de cítricos y de olivar de regadío son las que mejor salida tienen

CÓRDOBAActualizado:

El valor de las explotaciones agrarias en la provincia de Córdoba está en alza desde hace algunos años coincidiendo con la reactivación del mercado inmobiliario. Las cifras del año 2017, último ejercicio del que se tienen datos, colocan a la provincia en el primer lugar en cuanto al encarecimiento de las fincas en el conjunto de Andalucía, una circunstancia que se enmarca en el importante crecimiento que están experimentando determinados cultivos por su mayor rentabilidad, como es el caso del olivar y el almendro, en contraposición al cereal, el girasol y el viñedo que se encuentran en franco retroceso.

Según las estadísticas oficiales publicadas recientemente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural correspondientes a 2017, el precio medio de la tierra destinada a labores agrícolas en Córdoba se colocaba en los 19.184 euros por hectárea, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que reseñar que este aumento es el cuarto que se contabiliza en Córdoba de forma consecutiva. Este cuatrienio rompe con el ciclo temporal anterior marcado por la crisis y por la devaluación de estas propiedades.

La realidad es muy diferente en cada una de las explotaciones en función de los cultivos a los que se destine. Según el estudio de la Administración autonómica, las tierras dedicadas a los cítricos, un producto que se siembra en muchos municipios de la Vega del Guadalquivir, lideran la clasificación de precios, con 37.248 euros de media por hectárea. El segundo lugar es para el olivo en regadío con destino a la producción de aceite, con una ratio de 35.993 euros por hectárea y con una subida interanual del 11 por ciento. Este cultivo en su variedad de secano se anota un avance de algo más del 12 por ciento y un coste total de 31.125 euros. Algo más vale el viñedo en la provincia, que se sitúa en los 31.308 euros (+2,5%).