Hazte premium Hazte premium

Economía

Las exportaciones de Córdoba invierten su paso y caen un 8% hasta abril

Las adquisiciones en el mercado exterior sí han visto un incremento del 20 por ciento en el primer cuatrimestre

Cadena de montaje de una empresa del sector del frío en Lucena Valerio Merino

J. Pino

Uno de los botes salvavidas de la economía cordobesa durante la pasada crisis está empezando a pinchar. Las exportaciones han sido durante esos años una plataforma para muchas empresas que consiguieron evitar la dureza de los ajustes y los cierres. Ampliaron campo de miras, se reinventaron y ganaron mercado. Especialmente, en el segmento agroalimentario . Sin embargo, en lo que llevamos de 2019, esa tendencia está virando, y aunque la balanza comercial sigue siendo positiva —vendemos productos al exterior más que los bienes que adquirimos fuera—, los crecimientos son desiguales: bajan las exportaciones, suben las importaciones, por lo que el saldo comercial se reduce.

Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria y Comercio , las empresas cordobesas exportaron en el primer cuatrimestre mercancías por valor de 666,4 millones de euros , lo que supone un 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Es más, se trata del peor dato a nivel regional, que saldó estos primeros cuatro meses con buenos indicadores.

Por contra, las adquisiciones en el mercado exterior para el consumo de nuestra economía aumentaron en este periodo un 20 por ciento, el mayor dato registrado en Andalucía. Las compras de bienes ascendieron a 403,2 millones de euros. A resultas de estas cifras, la balanza comercial resultó positiva en 263,2 millones de euros pero representa una merma del 32% respecto al mismo periodo de 2018.

Frente a este cuadro, en la comunidad andaluza las exportaciones crecieron un 2,6% mientras que las importaciones bajaron un 8%. Lo más sobresaliente es que el saldo comercial andaluz casi se triplicó frente al primer cuatrimetres de 2018. El comportamiento a nivel nacional fue inferior. Apenas un punto más de ventas al exterior y un 2% de compras en esos mercados foráneos, con un descenso del saldo negativo en la balanza comercial de once puntos, a diferencia del balance andaluz o cordobés , siempre positivo.

Sólo en el mes de abril, las exportaciones en Córdoba movieron 166,3 millones en cuanto al valor de las operaciones, un 13 % menos que en le mismo mes de 2018 y frente a una ligera crecida de medio punto en el capítulo importador (97,1 millones). La balanza comercial siguió siendo positiva en 69,2 millones pero con una caída del 30% en esa diferencia. Los capítulos que coparon las ventas en ambos periodos volvieron a ser los agrolimentarios —por encima de todos el aceite— y el cobre . Entre ambos, casi un 70 por ciento de las exportaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación