«Diana», una de las obras del Museo Julio Romeroo de Torres que estarán en la exposición de Valencia
«Diana», una de las obras del Museo Julio Romeroo de Torres que estarán en la exposición de Valencia - Valerio Merino
CULTURA

Una exposición con aportación de córdoba analizará en Valencia la obra y el símbolo de Romero de Torres

El museo del pintor y el de Bellas Artes aportan algunas de las obras que se exhibirán

CórdobaActualizado:

Málaga, Zaragoza y ahora Valencia. El interés por la pintura de Julio Romero de Torres y por su mundo sigue en todo lo alto y la ciudad del Turia será la próxima en dedicarle una exposición. Se inaugura el próximo 18 de julio en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja y se nutrirá en parte con obras y material que están en Córdoba, la ciudad en la que nació y murió el artista.

Por parte del Museo Julio Romero de Torres, el Ayuntamiento ha cedido «Retrato de Horacio de Castro», «Retrato de Damas», «Retrato de Margarita Nelken», «Diana», «María de la O», «Retrato de Don José Félix de Huerta Calopa» y «Retrato de Doña Raimonde Lebarreaude Huerta». Habrá otra obra, la emblemática «Mira qué bonita era...», un lienzo de sus primeros años, que pertenece al centro de arte Reina Sofía y que está en depósito en Córdoba.

La muestra se titula «Julio Romero de Torres, Social, Modernista y Sofisticado» y a ella también contribuye el Museo de Bellas Artes, que posee piezas adquiridas por la Junta de Andalucía a María Romero de Torres, hija del pintor.

«Mira qué bonita era...» se expondrá en Valencia
«Mira qué bonita era...» se expondrá en Valencia - Valerio Merino

Entre las obras aportadas destacan «Bendición Sánchez», «Mal de amores», «Composición con La Chiquita piconera», «Machaquito como apoteosis del toreo cordobés», «Francisca Pellicer» diversos estudios para «La consagración de la copla» o varias obras relacionadas con los carteles que ejecutó antes de 1912. También se cederá una copia de la histórica película que sobre el pintor hizo Julián Torremocha.

La exposición estará comisariada por Javier Pérez Rojas, director de la Cátedra Ignacio Pinazo de la Universidad de Valencia, y reunirá más de medio centenar de obras del artista procedentes de diferentes museos así como de colecciones particulares. Es la primera vez que Romero se expone en la Comunidad Valenciana. Estará abierta hasta el 1 de diciembre y coincidirá en el tiempo con otra que se inauguró hace pocas semanas en Zaragoza.