Inauguración de la exposición en La Victoria - FOTOS: RAFAEL CARMONA / VÍDEO: I. C.
CULTURA

Una exposición enseña a pensar como Leonardo Da Vinci en el Paseo de la Victoria de Córdoba

La muestra de LaCaixa y Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento, plantea juegos interactivos para activar el ingenio

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro maquetas que recrean algunos de los ingenios más célebres de Leonardo da Vinci, dispuestas a lo largo del Paseo de la Victoria, sorprenden desde este jueves a los viandantes que topan en su itinerario habitual con el Hombre de Vitruvio o su gran Tornillo Aéreo. Son la antesala de una exposición que es mucho más de lo que prometen estas estructuras. La carpa en cuyo interior se dispone la muestra «Leonardo Da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta» es un laboratorio de ensayo y error. Una oportunidad para pensar como el gran genio del Renacimiento con ayuda de la más moderna tecnología.

La exposición, que estará en la Victoria hasta el 6 de noviembre, es un proyecto itinerante de La Caixa y la Fundación Cajasol que ha llegado a Córdoba con el apoyo del Ayuntamiento y con la colaboración del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci. Más que una muestra sobre Da Vinci, es un reto a al curiosidad, planteada con el objetivo de que los visitantes salgan de ella haciéndose preguntas sobre todo lo que les rodea, tal y como hacía el inventor, tras una experiencia de participación y trabajo en equipo. «Repensar la cotidanidad», según ha resumido en la inauguración de la muestra su comisaria, Érika Goyarrola.

Una proyección audiovisual da la bienvenida a los visitantes y les prepara para lo que van a ver a continuación. Siete juegos interactivos invitan a agudizar el ingenio para resolver rompecabezas y entrenar la capacidad de observación mediante sistemas tanto analógicos como digitales. Mientras una pantalla llama al usuario a interconectar elementos sin aparente relación, en otro punto unas pequeñas piezas retan al visitante a jugar con las sombras como lo hizo Leonardo.