Alfonso Cabello escoltado por Óscar Pereiro y Carlos Sastre, ganadores del Tour de Francia
Alfonso Cabello escoltado por Óscar Pereiro y Carlos Sastre, ganadores del Tour de Francia - ABC
PALMARÉS

Así es el extenso palmarés del ciclista Alfonso Cabello

El rambleño acumula ocho campeonatos de España, un oro olimpico, cinco mundiales y hasta un bronce en la modalidad sin discapacidad

CórdobaActualizado:

Alfonso Cabello (La Rambla, 1993) se proclamó ayer pentacampeón del mundo en pista en la modalidad de kilómetro contra el crono. Este título se suma a una amplia lista que el cordobés inició en 2010, cuando apenas tenía 17 años.

En aquel año se proclamó campeón de España en fondo en carretera y velocidad por equipos. Un año después, en 2011 comenzó su reinado en la pista en el campeonato de España en la prueba contra el crono en un kilómetro, prueba que también ganó en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de manera consecutiva. También fue campeón en persecución individual.

2012 fue el año en el que consiguió ser campeón olímpico. En los Juegos Paralímpicos de Londres fue oro en la modalidad de kilómetro, con record del mundo y record paralímpico incluido. Fue también campeón de España en la misma modalidad y bronce en el campeonato del mundo en la modalidad de velocidad por equipos, con record de España, además de bronce en la modalidad de kilómetro contra el crono.

En 2014, en Aguascalientes (México), se proclamó campeón del mundo en pista en la modalidad de kilómetro contra el crono, con record del mundo incluido. Además, también fue campeón del mundo en pista en la modalidad de velocidad por equipos.

Un año después, en 2015, fue campeón de Europa en la modalidad de kilómetro contra el crono en Manchester. En Newport, ese mismo año fue bronce en el campeonato de Europa en pista en la modalidad de persecución individual. También en ese año en Apeldorn (Holanda), fue campeón del mundo en la modalidad de kilómetro contra el crono.

En 2016, fue campeón de España en velocidad por equipos, además de medalla de bronce en el campeonato del mundo en la misma modalidad. Fue campeón del mundo en pista en la modalidad de kilómetro mientras que en los Juegos Paralímpicos fue bronce en pista en la modalidad de kilometro con record paralímpico y bronce en pista en la modalidad de velocidad por equipos.

En 2017 fue campeón de España en Ruta en Málga mientras que en 2018 volvió a ser campeón de España en pista, bronce en Río de Janeiro en la prueba por equipos y campeón del mundo en la prueba contra el crono en la modalidad de kilómetro.

Pero si por algo se caracterizó 2018 fue porque obtuvo el bronce en el campeonato absoluto de ciclismo en pista para atletas sin discapacidad, rompiendo una barrera histórica. En este 2019, ha sumado ya su octavo título de campeón de España en Galapagar y su quinto mundial contra el crono en la modalidad de un kilómetro.