Andrés Ocaña posa frente al colegio donde impartió clases tras dejar la actividad política
Andrés Ocaña posa frente al colegio donde impartió clases tras dejar la actividad política - ABC
OBITUARIO

Fallece el exalcalde de Córdoba e histórico de IU, Andrés Ocaña

El político, ya retirado de la vida pública, ha fallecido de un infarto

CÓRDOBAActualizado:

El exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU, Andrés Ocaña Rabadán, ha fallecido el jueves 2 de marzo como consecuencia de un infarto. Así lo han confirmado a ABC fuentes cercanas al político, que estaba retirado de la vida pública.

Ocaña fue diplomado en Magisterio, especialidad de Geografía e Historia, y ejerció de maestro en 1976 en el colegio del barrio de Las Moreras de Córdoba. Tras abandonar la política volvería a retomar sus clases en el colegio de Fuente Carreteros, y posteriormente al Instituto Trassierra, donde se jubiló.

El difunto fue un político de los de siempre, de la vieja escuela. Fue coordinador de Izquierda Unida en Córdoba y miembro fundador del sindicato USTEA. En 2009, tras la renuncia de Rosa Aguilar a la Alcaldía ocupó el cargo del alcalde hasta 2011. Su funeral será la tarde del viernes 3 de marzo a las 18.30 horas en tanatorio de Las Quemadas. El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado tres días de luto oficial.

Despedida de amigos y compañeros

Ocaña compartió años de militancia y gestión política con compañeros que han querido despedirse de él alabando su compromiso con la ciudad y recordándole como un «buen hombre» fiel a sus principios que trabajó por una Córdoba mejor. Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de mensajes de homenaje y reconocimiento.

El portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, se despedía de su compañero de partido con un emotivo tweet en el que asegura que Ocaña siempre será «su ejemplo».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también ha rendido homenaje a uno de sus predecesores, «uno de los servidores más fieles» que ha tenido la ciudad.

Desde las filas del PSOE, también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado su pésame por el fallecimiento de Andrés Ocaña. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que compartió con él asiento en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba,

El grupo municipal del PP también ha manifestado su tristeza por el fallecimiento del exalcalde. Su sucesor en el cargo, José Antonio Nieto (PP), ha manifestado que «perdemos a una persona que entregó su vida para hacer Córdoba mejor». Tanto el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José María Bellido, como el viceportavoz Salvador Fuentes han mostrado también su pesar.

Otros grupos políticos como Podemos o Ganemos Córdoba han hecho llegar también sus condolencias a familiares y amigos.