Francisco Martín Salcines, en su despacho de la calle Morería, en 2010
Francisco Martín Salcines, en su despacho de la calle Morería, en 2010 - ARCHIVO
CON 88 AÑOS

Fallece Francisco Martín Salcines, profesor de Mercantil en ETEA y asesor fiscal

Además de su labor docente, fundó en Córdoba el Banco de Alimentos

CÓRDOBAActualizado:

El profesor de Derecho Mercantil Francisco Martín Salcines, uno de los profesionales del mundo de la empresa más reconocidos de la ciudad y docente en ETEA, entre otros trabajos, falleció este domingo en Córdoba a los 88 años de edad, tras una activa vida con huella en varios frentes. Nació en Córdoba en 1929 en la calle Lineros y, aunque nació en una familia acomodada, su posterior declive le obligó a trabajar desde los 17 años en Telefónica, como peón.

Con mucho esfuerzo fue escalando y llegó a ser gestor administrativo, censor de cuentas y asesor fiscal, además de profesor en ETEA. Su despacho en la calle Morería lo tuvo abierto hasta edad avanzada, lo que da ida de su apego al trabajo. Era el padre del conocido abogado cordobés Javier Martín y de María del Amor Martín. «Lo que me ha hecho más feliz es mi matrimonio y mis hijos», afirmó en una entrevista concedida a ABC.

Cooperación y arte

Fue también fundador en Córdoba del Banco de Alimentos, algo en lo que insistía, pero no para su reconocimiento personal, «sino por la labor que hace esta asociación». Y entre sus pasiones estuvo también la pintura, que le servía de evasión frente a sus quehaceres y que le llevó a exponer su obra.

En la entrevista de la serie «ContraMiradas», habló con sinceridad de su trabajo («La ética tiene cabida en la economía, va dentro. Hay un principio fundamental, que es el bien común»). Y hablaba también sobre su vida, sobre la necesidad de aliviar las desigualdades y sobre su fe: «Creo primero en Dios y después en el ser humano». El funeral será este lunes a las 18.30 horas en la parroquia de Cristo Rey, junto al Brillante.