El artista Pepe Duarte ARCHIVO
Obituario

Fallece Pepe Duarte, confundador de Equipo 57

El pintor octogenario cordobés ha muerto este sábado, al borde del mediodía, en su domicilio de Madrid

CÓRDOBAActualizado:

Pepe Duarte, uno de los artistas cordobeses más reconocidos, especialmente por ser uno de los confudadores del Equipo 57, ha fallecido este sábado al borde del mediodía en Madrid, ciudad en la que vivía junto a su familia.

El pintor, ya octogenario, llevaba varios años con un estado de salud delicado. Será incinerado este domingo en la capital de España a las 17.00 horas, aunque su entierro tendrá lugar en su tierra natal, Córdoba, a la que siempre estuvo muy vinculado a pesar de llevar varias décadas fuera de ella.

Además de por su trayectoria en el mundo de la pintura, Pepe Duarte siempre será recordado por pertenecer al Equipo 57, grupo de artistas españoles que en los últimos años de los 50 y primeros de los 60 revolucionaron desde Córdoba el panorama cultural con sus propuestas vanguardistas y arriesgadas.

Los artistas que inicialmente formaron el grupo fueron los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola. Posteriormente, se incorporaron el arquitecto Juan Cuenca, Néstor Basterretxea y Francisco Aguilera Amate, así como el danés Thorkild Hansen.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha lamentado la muerte del artista destacando que su trabajo en Equipo 57 ha sido «referencia para el devenir del arte contemporáneo español y para las generaciones de artistas que le sucedieron». «La cultura andaluza, el mundo del arte y Córdoba se visten de luto ante la triste noticia de su muerte, que dejará un profundo hueco en el panorama cultural cordobés y andaluz» ha expresado la consejera a través de un comunicado en el que además ha querido enviar su más sentido pésame a los familiares y amigos del artista.

Equipo 57

Con el fallecimiento de José Duarte, el Equipo 57 ha perdido ya dos de sus componentes porque Angel Duarte falleció en Suiza, donde residía, en el año 2007. Les sobreviviven los cordobeses Juan Cuenca y Juan Serrano y el vasco Agustín Ibarrola.

Se da la circunstancia de que tras crearse el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el año 1990, la colección permanente de éste empezó a realizarse a partir del Equipo 57 y su época. Posteriormente, los miembros del Equipo y su galerista, el sevillano Rafael Ortiz, donaron al CAAC numerosas obras y, sobre todo, documentación de sus primeras etapas creativas.

El Equipo 57 recibió el Premio Picasso que concede la Junta de Andalucía en el año 1999, compartido con el pintor sevillano, Manuel Barbadillo.

El pasado año 2016 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reunió en Sevilla numerosas obras del Equipo 57 en la muestra titulada, «Entre la figuración y la abstracción, la acción», que se inauguró en el mes de marzo. En ella se analizaban tanto la formalización de grupos como el Equipo 57 y otros como El Paso.