Ramón López Cansinos
Ramón López Cansinos - ROLDÁN SERRANO
OBITUARIO

Fallece el locutor Rafael López Cansinos, la voz de Radio Córdoba durante medio siglo

Aquejado de una enfermedad cardíaca murió en su casa a los 86 años de edad

CÓRDOBAActualizado:

Rafael López Cansinos, la voz de Radio Córdoba desde los años 50, ha fallecido esta pasada noche en su casa de Córdoba a los 86 años.

Este locutor, que ha formado varias generaciones de periodistas desde que desembarcó con sólo 14 años en la EAJ-24, falleció de forma repentina aunque estaba aquejado de una dolencia cardíaca desde hacía varios años.

Según recoge Radio Córdoba, López Cansinos ejerció también como periodista para Radio Nacional de España, el diario ABC y para Televisión Española, de la que fue su primer corresponsal en Córdoba. En 2008 se publicó en las páginas de ABC Córdoba una entrevista que firmaba Aristóteles Moreno (ver aquí).

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado este jueves en una declarción a los medios que «la muerte de López Cansino nos deja un poco huérfanos a todos; se nos va parte de la memoria del último siglo de Córdoba porque fue la voz de Rafael la que nos contó día a día de nuestra ciudad a través del Radio Córdoba».

López Cansino ha estado presente, ha asegurado la alcaldesa, «no sólo en la historia de la ciudad sino en la particular. Trasladar nuestro más profundo pesar en la cadena Ser. Se nos va un cordobés ejemplar, un radiofonista único y una persona irrepetible», ha manifestado Ambrosio.

Radio Córdoba, en la que trabajó medio siglo, recuerda hoy que «Rafael era memoria viva de la ciudad. Su memoria prodigiosa recordaba con todo detalle, horarios, anécdotas, declaraciones, resultados deportivos, comentarios. Como periodista le tocó vivir y narrar para la radio, alguno de los acontecimientos más destacados del último siglo».

Esta emisora ha publicado que López Cansinos fue un «pionero de la Radio en España, su voz , con la de otros compañeros y compañeras, hizo posible la primera «cadena regional», para comunicar a los familiares de los niños cordobeses que pasaban las vacaciones en un campamento en Cádiz, durante la explosión del polvorín de Cádiz», como él mismo recordaba este pasado mes de agosto, al cumplirse el aniversario de la explosión.

El funeral está previsto que tenga lugar este jueves, 4 de enero, a las siete de la tarde, en el Tanatorio de las Quemadas.