Montaje de las casetas
Montaje de las casetas - VALERIO MERINO
Presentación

La Feria de 2019 será «de todos y para todos»

Las principales novedades de la edición de este año están relacionadas con la inclusión social y el acceso

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales de todas las áreas con responsabilidad en la organización de la Feria (Movilidad, Seguridad, Infraestructuras, Turismo, Promoción y Servicios Sociales), junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han presentado hoy oficialmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que arranca mañana a medianoche. Será una Feria «de todos y para todos», según la regidora municipal.

Hay pocas novedades con respecto a años anteriores, y casi todas están relacionadas con la inclusión social y las facilidades para acceder y divertirse en el Arenal para todas las personas independientemente de sus condiciones personales. Así, por ejemplo, los niños con autismo dispondrán de dos sesiones (lunes y martes) sin música en las atracciones de la Calle del Infierno; se van a instalar aseos adaptados fuera de las casetas; las personas con movilidad reducida que lleguen en taxi a la Feria podrán entrar hasta la plaza de la Caseta Municipal; habrá un dispositivo para contactar de manera telemática con intérpretes de lengua de signos para las personas sordas; y durante toda la Feria se desarrollará una campaña contra la violencia de género.

En cuestiones técnicas, este año habrá más puntos de luz. La cifra exacta, que ha aportado Amparo Pernichi (Infraestructuras), es de 2.291.936 bombillas led, 300.000 más que el año pasado. Ese aumento no supone una mayor inversión. Lo que ocurre, según Pernichi, es que este año se han elegido motivos decorativos que conllevan un mayor número de puntos de luz. El gasto en electricidad durante los ocho días de Feria por todas esas bombillas, incluidas las 55.000 de la portada, suena ridículamente bajo: 3.500 euros en una semana.

Otra cosa es lo que cuesta la infraestructura eléctrica, que se lleva casi todo el presupuesto de la Feria. El presupuesto total de la Feria es, según dijo la alcaldesa, de un millón de euros, como en años anteriores; el montaje del alumbrado vale, en palabras de Pernichi, 500.000 euros, y el resto de la infraestructura eléctrica otros 200.000 euros.

En materia de transporte, el delegado de Movilidad, Andrés Pino, recordó que este año las líneas especiales de Aucorsa son las mismas que en ediciones anteriores. Sin embargo, habrá 41 autobuses nuevos procedentes de la renovación de la flota. En el recinto ferial habrá seis máquinas de recarga de la tarjeta de Aucorsa, además de una oficina física de la empresa.

Todo ese montaje hay que dejarlo limpio un día sí y otro también. De eso se encarga Sadeco, que todos los días realiza un «milagro», en palabras de su presidente, Pedro García. Durante la Feria, los operarios de la empresa de limpieza realizarán 1.616 jornadas incluyendo el montaje, repartidas entre 77 trabajadores en tres turnos. También habrá 27 vehículos, contando los transportes pesados de recogida de basura, que harán 368 jornadas de maquinaria. En la Feria habrá 326 contenedores de 1.000 litros, 260 contenedores de vidrio, 1.373 papeleras y 300 aseos portátiles.