Presentación de la feria agroganadera del Valle de los Pedroches
Presentación de la feria agroganadera del Valle de los Pedroches - QUERCUS
VALLE DE LOS PEDROCHES

La Feria Agroganadera convertirá a Córdoba en la vanguardia del sector ganadero

El recinto ferial de Pozoblanco acogerá del 26 al 28 de abril más de 1.200 cabezas de ganado selecto en subasta y concurso

POZOBLANCOActualizado:

El sector agroganadero volverá a citarse en Pozoblanco del 25 al 28 de abril en la que será la vigésimo séptima edición de la Feria Agroganadera de la comarca de Los Pedroches. La cita, de carácter anual, volverá a ser una oportunidad para testar el pulso del sector a través de las actividades que se organizarán alrededor de la muestra y que volverán a estar sustentadas en la exposición de ganado, las diferentes subastas y los concursos.

De nuevo, el componente formativo adquirirá especial relevancia a través de las Jornadas Técnicas que versarán sobre la conservación de la dehesa y el bienestar animal. En total, en el recinto ferial de Pozoblanco se dispondrán 92.000 metros cuadrados para albergar las 1.200 cabezas de ganado y los 174 stands que se darán cita en la feria. El objetivo no es otro que acercarse a las cifras del año pasado, es decir, superar con creces el millón y medio de euros en volumen de negocio.

La feria será este año un importante escaparate de innovaciones tecnológicas aplicadas a la ganadería, sobre todo aquellas vinculadas con el vacuno de leche, que tiene en Los Pedroches uno de los centros de producción más avanzados y tecnificados de Europa.

La raza frisona volverá a ser parte fundamental de la muestra ya que se volverá a celebrar el concurso regional que permitirá ver a algunos de los mejores ejemplares a nivel morfológico y genético. En esta edición, se pretende favorecer la participación del público para hacer más atractivo el concurso y a través de una aplicación móvil los asistentes podrán votar por el animal que más se ajuste a los parámetros del concurso.

Agua para las explotaciones

Y de retos también habló el presidente de Covap, Ricardo Delgado, apuntando los desafíos que «nos plantea el cambio climático» y centrándose también en la falta de recursos que permitan el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas. En este sentido, el también vicepresidente de Confevap centró las posibles soluciones en las conexiones con el pantano de La Colada aunque especificó ser consciente de la envergadura y coste del proyecto, aunque recalcó la importancia de establecer soluciones a largo plazo y que eviten problemas en un futuro.