Hazte premium Hazte premium

Certamen

La Feria Agroganadera de Pozoblanco cierra con 2 millones de negocio gracias a la venta de ganado

El presidente de Confevap, Santiago Cabello, destaca la importancia de las nuevas tecnologías

Acto de clausura de la Feria de Pozoblanco Quercus

Julia López

La última jornada de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches sirvió para hacer balance después de cuatro intensos días que sirvieron para colocar al sector, motor económico de la comarca, en primera línea de la actualidad. Las buenas expectativas se cumplieron y la organización de la muestra, el consorcio Confevap, estipuló que el volumen de negocio de esta edición se cerró en torno a los 2 millones de euros , por lo que las cifras son similares a las del año pasado, cuando la feria se cerró en 1,8 millones en operaciones.

Unos guarismos que se alcanzaron, entre otras variantes, gracias al buen ritmo de venta de ganado , algo que ya se dejó ver en las primeras jornadas de la muestra. Así, el presidente de Confevap, Santiago Cabello , explicó en la clausura que «las últimas lluvias han permitido que el sector haya afrontado la cita con optimismo», cumpliéndose con el objetivo de «dar visibilidad a un sector clave para la economía española». En su balance, Cabello hizo referencia a la importancia que las innovaciones y las nuevas tecnologías han tenido en esta edición en sectores como el lácteo o el oleícola y en cuestiones tan fundamentales para la zona como la seca del encinar. El alcalde de Pozoblanco hizo también referencia a la importancia que la innovación y las nuevas tecnologías han tenido en esta edición.

Cabello apostó por el programa formativo como un elemento fundamental de la Feria por el que hay que seguir apostando, «pues garantiza la cualificación de nuestros jóvenes como empresarios del sector, el relevo generacional y unas mejores condiciones de vida».

«Ha sido una buena feria , los expositores y los ganaderos están contentos y hemos tenido una buena respuesta de todos aquellos que han participado», indicó el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Tomás Delgado Vizcaíno. Con la vista puesta en la próxima edición, el empresario especificó que esta feria es una apuesta muy importante por el sector y por el mundo rural.

Además, el acto de clausura sirvió para entregar los premios que concede Confevap. Pilar Gómez y Hermanos recogieron el galardón a mejor ganadero por una larga trayectoria. La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches I fue el premiado como mejor expositor. Otros premiados han sido la revista especializada «Vaca pinta» , el trabajador de la Feria Bartolomé Huertos, que se jubila tras años de servicio, o Santiago Muñoz Cañas , que ha recibido un diploma de honor por su colaboración en los concursos. El fotógrafo pozoalbense Antonio Jesús Dueñas Márquez ganó el premio a la Mejor Fotografía del II Concurso Morfológico Regional de la Vaca Frisona, mientras que Silvia Gayoso Salvado obtuvo el premio a la participación activa en el mismo certamen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación