Jóvenes ataviadas para la Feria en un carruaje
Jóvenes ataviadas para la Feria en un carruaje - ÁLVARO CARMONA
Calendario de Fiestas Populares

¿Cuáles son las fechas de las principales fiestas de Córdoba para el año 2019?

La Feria de Córdoba, en plenas elecciones municipales, se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento ya tiene cerrado, en gran medida, el calendario de fiestas populares para el año 2019, con fechas esperadas como el Mercado Medieval (del 25 al 27 de enero), el Desfile de Carnaval (el 10 de marzo) o la Feria de Nuestra Señora de la Salud (del 25 de mayo al 1 de junio).

Por meses, enero, como todos los años, cuenta con la Cabalgata de los Reyes Magos, el día 5, además del Mercado Medieval, mientras que en febrero se celebrará el Consurso de Agrupaciones Carnavalescas entre el 14 de febrero y el 1 de marzo. De hecho, el Carnaval en la Calle es del 2 al 10 de marzo para rematarse en el citado desfile.

Abril es el mes de la Semana Santa, entre el 14 y el 21, ambos inclusive, además de la Fiesta de la Virgen del Belén, más conocida como «Las habas en las Ermitas», el día 28; la XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles, del 25 al 28, y la Romería de Santo Domingo.

El bloque del Mayo Festivo es amplio. Del 1 al 5 es el Consurso de Cruces de Mayo y Certamen de Academias; el día será la Batalla de las Flores; el 12, la Romería de la Virgen de Linares; del 6 al 19 el Festival y Consurso de Patios, que coincide con el de Rejas y Balcones y la Feria como remate.

El inicio del verano, junio, se estrena con las verbenas populares de junio a octubre, la Noche Blanca del Flamenco, el 15, y la Feria de la Barriada de los Ángeles (del 22 al 30). Precisamente,. el resto de verbenas se celebran en julio y son la del Higuerón (del 4 al 7), Villarrubia (del 12 al 16), Cerro Muriano (del 24 al 28), Santa Cruz (del 25 al 28) y la de Alcolea (del 27 de julio al 4 de agosto). Ademñás está el Festival de la Guitarra tendrá lugar en «la primera quincena».

Agosto continúa con la Feria de la Barriada de Trassierra (del 12 al 18), mientras que septiembre se reserva para la Velá de la Fuensanta, del 5 al 9; Cabalcor, del 19 al 22, y Cosmopoética, del 27 de septiembre al 5 de octubre).

Finalmente, del 1 de diciembre al 6 de enero tiene lugar el programa completo de Navidad, que se detallará en su momento, aunque la Fiesta de Fin de Año siempre es el día 31 de diciembre y eso no cambia.