Cordobesas vestidas de flamencas en la Feria de Nuestra Señora de la Salud - V.M.
VÍDEO

La Feria de Córdoba: de sus orígenes a la actualidad

Es una de las más antiguas de toda Andalucía; nació en 1238 con carácter ganadero y su denominación se debe al hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud junto a la Puerta de Sevilla

CÓRDOBAActualizado:

Los orígenes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se remontan a 1238. Por entonces se la conocía como la Feria de Mayo y tenía carácter ganadero. En un principio, los días de celebración variaban de un año a otro, hasta 1890, cuando se decidió que tendría lugar la última semana de mayo.

La denominación actual de la feria se debió en 1665 al hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Salud en un pozo situado en la capilla del terreno que hoy ocupa el cementerio que toma el nombre de esa advocación.

Su ubicación varió: primero estuvo cerca de la Puerta de Sevilla, pero desde principios del siglo XIX y hasta 1994, la Feria quedó instalada en los Jardines de La Victoria.

La Feria colapsaba una de las principales arterias de tráfico de la ciudad durante más de una semana y las molestias a los vecinos iban en aumento, por lo que en 1994 se trasladó al Arenal. La operación costó 2.200 millones de pesetas y en la primera edición participaron 175 casetas.

El recinto en el que se asienta cuenta con más de treinta hectáreas de extensión de la llanura junto al Guadalquivir. En esta edición habrá un total de 98 casetas, dos menos que el año pasado, además de 80 atracciones y 180 barracas y puestos de feria.