Presentación de «Amores pasajeros al tren» en la Feria del Libro de Córdoba
Presentación de «Amores pasajeros al tren» en la Feria del Libro de Córdoba - ROLDÁN SERRANO
CULTURA

La Feria del Libro de Córdoba presenta lo último de un Ginés Liébana ausente por motivos de salud

El poeta y pintor, de 98 años, se recupera en casa tras un ingreso hospitalario

CÓRDOBAActualizado:

«En esta vida se puede ser de muchas maneras. Ginés es de una de las más especiales». Lo que iba a ser la presentación de la última obra de Ginés Liébana se ha convertido este sábado en un homenaje al poeta y pintor de Grupo Cántico en la Feria del Libro de Córdoba. Estaba prevista su presencia en un acto al que, finalmente, un problema de salud le ha impedido acudir. A sus 98 años, Liébana ha pasado varios días ingresado a causa de «un bajón» y se recupera en su casa de Madrid para su siguiente cita: la inauguración de una exposición antológica la próxima semana en la capital.

El periodista Jesús Cabrera y el editor Calixto Torres han conducido un acto en el que la ausencia de Liébana se ha suplido con palabras de admiración y cariño y con la lectura de los poemas más recientes escritos por el autor, que se recogen en «Amores pasajeros al tren». «El lenguaje de Liébana está abarrotado de pinceladas del sentido del humor más irónico y jocoso», ha explicado Torres.

El volumen tiene un importante componente gráfico, que tiene su origen en el hallazgo por parte de Liébana de una carpeta perdida con unos 70 dibujos realizados «en vivo y en directo» durante los años 50, al más puro estilo de los «urban sketchers» modernos. Los dibujos que acompañan los poemas de «Amores viajeros al tren» permiten seguir los pasos de Liébana en una crónica gráfica por el entorno de Santa Marina, la cuesta del Bailío, la Plaza de Capuchinos, el barrio de San Basilio, espacios ya desaparecidos y «alguna que otra calleja que cuesta trabajo identificar», ha explicado Cabrera en la presentación del volumen, editado por Detorres en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Río y el Círculo de la Amistad.