Fernando Fuentes, en el claustro de la Facultad de Derecho y Empresariales de Córdoba
Fernando Fuentes, en el claustro de la Facultad de Derecho y Empresariales de Córdoba - Álvaro Carmona
AGRICULTURA

Fernando Fuentes: «Ante el 'brexit', es inevitable pensar en una caída de ventas de empresas de Córdoba»

Profesor de Organización de empresas de la UCO, habla del escenario ante la salida británica

P. Cruz
CórdobaActualizado:

Fernando Fuentes, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba es un experto sobre los mercados internacionales.

¿En qué medida afectará al sector agrario cordobés la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)?

Una de las primeras consecuencias es perder un mercado de 70 millones de habitantes y cuyo producto interior bruto (PIB) es el quinto más elevado del mundo. Su agricultura es muy distinta a la mediterránea, con lo que nuestros productos agrarios se complementan con sus producciones. Reino Unido tiene a la UE como su principal proveedor de alimentos y bebidas al acaparar un 73 por ciento de sus importaciones de estos bienes.

¿Qué sectores se pueden ver más perjudicados?

El mercado británico no es uno de los principales de las empresas cordobesas en general. En 2018 exportó allí productos por un valor de 94 millones de euros. El cultivo que más vende en ese país es el aceite de oliva, con 11 millones de euros. También exportamos algo de vino y de cítricos. En materia de importaciones, nuestras compras son escasas.

¿Cuál es la situación para el campo si el «brexit» es duro?

Si la salida del Reino Unido de la UE es sin acuerdo el problema es más importante en cuanto que afectaría a los controles de fronteras y sanitarios y a la posibilidad de establecer aranceles o contingentes. Hay países, como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica, que están muy interesados en el «brexit» para tener más facilidad de introducir sus productos en el mercado británico.

«Se van a reducir las ayudas para la agricultura y ganadería con total seguridad»

¿Qué deben hacer las empresas agroalimentarias que exporten al Reino Unidos ante este escenario?

Creo que a medio plazo los ingleses van a seguir queriendo comer y beber productos españoles y van a querer seguir viniendo a la Costa del Sol de vacaciones. Sin embargo, a corto plazo es inevitable pensar que va a producirse una bajada de las ventas a este mercado. Por lo tanto, las empresas tendrán que trabajar para buscar nuevos países donde comercializar sus mercancías, al menos de manera transitoria, hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

¿Qué influencia puede tener este proceso en la Política Agraria Común (PAC)?

La UE es como una comunidad de vecinos que, con el «brexit», pierde a uno de sus contribuyentes al presupuesto comunitario, por lo que éste se va a resentir. De este modo, van a reducirse con total seguridad las ayudas a la agricultura y a la ganadería, que suponen en Córdoba unos 300 millones de euros cada año. Estas subvenciones son básicas para algunos cultivos, como es el caso del olivar, que, sin estos apoyos, difícilmente son viables por sus elevados costes y los bajos precios que hay en este momento. La actual reforma de la PAC está ahora mismo parada al no estar muy claro qué va a pasar con el Reino Unido.