Instalación en la Posada del Potro de Córdoba en Flora 2018
Instalación en la Posada del Potro de Córdoba en Flora 2018 - VALERIO MERINO

FESTIVAL FLORA CÓRDOBAFestival Flora Córdoba 2019 | ¿Quiénes son los cinco participantes?

Flor Motion, Thierry Boumety, PHKA, Mary Lennox y Lisa Waud serán los participantes en la cita floral

CórdobaActualizado:

Faltan aún más de un mes para que Córdoba acoja el Festival Internacional de las Flores Córdoba 2019 (Flora) y ya se conocen los cinco participantes de esta tercera edición. La cita será del 18 al 27 de octubre) y los promotores han dado ya a conocer a los creadores en liza: los españoles Flor Motion, los tailandeses PHKA, la australiana Ruby Barber (más conocida como Mary Lennox), el francés Thierry Boutemy y la estadounidense Lisa Waud.

Flor Motion es un grupo integrado por quince floristas (catocer de Madrid y uno desde Cádiz) que se formó el pasado mes de enero y que busca promover y divulgar la cultura de la flor mediante instalaciones efímeras callejeras, lo que Flor Motion denomina «guerrilla floral».

La artista de origen australiano Ruby Barber es el segundo nombre confirmado. Más conocida como Mary Lennox –su nombre artístico inspirado en la protagonista de su libro favorito de la infancia, «El jardín secreto»–, esta artista residente en Berlín ha conseguido convertirse en una de las artistas florales más reconocidas del panorama actual.

PHKA es un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que se incorpora a esta edición para mostrar su visión no estereotipada de la Tailandia floral, más allá del exotismo y el color. Este estudio, fundado en 2013 por los arquitectos Tul Chompaisal y Vissata Duangwongsri, arriesga con nuevas formas y establece un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas. En sus trabajos manifiestan que las flores no decoran: subrayan y reinventan los espacios en los que aparecen.

Boutemy es florista desde 1987, Boutemy se dio a conocer a escala internacional tras su trabajo en María Antonieta, la película dirigida por Sofia Coppola en 2006. Hoy, asentado en Bruselas, es un nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte, las bodas y los eventos más exclusivos.

Lo viejo y lo nuevo. La naturaleza como medio purificador para empezar de cero. La alegría que reside en la belleza. Muchas son las inquietudes que pueblan la mente de la artista americana Lisa Waud que revolucionó el mundo de las instalaciones florales con su ya mítica «The Flower House». En ella convocó a decenas de artistas florales para llenar de naturalezauna casa abandonada de las muchas que tristemente caracterizan las calles de su deprimida ciudad, Detroit.

Un jurado internacional seleccionará las dos mejores instalaciones de Flora 2019, que recibirán un primer premio dotado con 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros. Además se concederá —al final del festival— un Premio del Público a la instalación mejor valorada por los visitantes.