TRÁFICO

La firma cordobesa Interlight instala «semáforos» para ciclistas en el carril bici del Marrubial

Se trata de un sistema pionero de señalización a base de marcas lumínicas inteligentes

CÓRDOBAActualizado:

La empresa cordobesa de base tecnológica Interlight, dedicada al sector de la señalética vial inteligente, ha instalado en el carril bici de la Ronda del Marrubial de Córdoba un innovador sistema de señalización y análisis de parámetros de entorno pionero en el sector.

Según informa la firma en una nota, al igual que existen semáforos en las calles para la regularización del tráfico y conseguir una mejor convivencia entre vehículos y peatones, «la empresa Interlight, ha querido dotar de este mismo sistema a los carriles bici».

Los semáforos para carril bici de Interlight tienen como objetivo «avisar al ciclista de la interacción con peatones junto a un semáforo convencional o en un paso de cebra. Con este sistema se pretende que el ciclista, intuitivamente, aminore la velocidad y extreme la precaución para evitar impactos».

El sistema consiste en varias marcas lumínicas inteligentes, instaladas en el asfalto a ras del suelo y dispuestas transversalmente a cada sentido del carril bici y anterior a la zona de cruce de peatones.

«Estas marcas lumínicas, se enciende de forma dinámica y activa en sentido contrario a la marcha del ciclista, cuando el semáforo adyacente esté en rojo para los vehículos y cuando el sistema detecte que los peatones están cruzando la calzada».

El sistema se complementa con un ambicioso hardware de captación de parámetros de entorno, relativos a la temperatura, contaminación, humedad, pluviometría, presión atmosférica, radiación solar UVA, sonometría, y nivel de iluminación, cuyos valores son publicados de forma abierta a través de la APP desarrollada para el proyecto, descargable a partir de la próxima semana a través de la store de Android (Google Play ©) y posteriormente saldrá la versión de ios en la app store.

El proyecto ha contado con la colaboración del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, «con quienes definimos la ubicación y el funcionamiento del sistema, del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, y la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía».

La empresa cordobesa Interlight, cuenta con la patente Europea de las placas lumínicas con tecnología Led, habiendo conseguido recientemente la patente en EEUU.