Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

La Fiscalía mantiene la acusación contra un profesor de un colegio de Córdoba por abusos a seis niñas

La Sección Tercera de la Audiencia ha dejado el juicio por el que se enfrenta a 27 años de cárcel visto para sentencia

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba Valerio Merino

P. García-Baquero

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio contra un profesor de una orden religiosa (los Franciscanos) acusado de abusar de seis alumnas suyas entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en el colegio Santa María de Guadalupe de la capital.

La Fiscalía ha mantenido su escrito de acusación en su informe final, en el que solicita penas que suman 27 años de cárcel para el acusado por cinco delitos continuados de abusos sexuales, y uno simple a menores supuestamente cometidos sobre seis alumnas suyas, cuando contaban entre los siete y ocho años de edad .

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público ha solicitado que le impongan la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular con menores de edad por un tiempo superior de tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia.

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada durante la jornada de ayer miércoles y hoy jueves. Según recoge la calificación de Fiscalía, el procesado, de unos 40 años, daba clases como profesor en el colegio Santa María de Guadalupe de la capital cordobesa y los hechos presuntamente ocurrieron entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Para mantener la acusación pública ha sido determinante el testimonio de las menores víctimas de esos abusos y de otras tres menores que si bien no presentaron denuncia -dos de ellas- una tercera que han relatado los hechos como testigos.

Al respecto, el acusado supuestamente realizó tocamientos a las menores « siendo práctica habitual a lo largo del curso» , a lo que añade el fiscal que los hechos también tuvieron lugar presuntamente en un campamento organizado por el propio colegio, en este caso en el curso 2014/2015.

La versión del colegio de los Franciscanos

Por su parte, la Orden de Frailes Franciscanos ha emitido un comunicado en el que « reafirmamos nuestra firme voluntad de trabajar a favor de la protección de menores , previniendo y denunciando cualquier abuso sexual, de autoridad o de cualquier otra conducta punible, ejercidos o no por el personal de nuestros centros escolares y parroquias, sea sacerdote, religioso o seglar». «Por ello, desde el primer momento, esta Provincia franciscana ha ejercido su plena colaboración en el esclarecimiento de los hechos denunciados », han añadido.

La autoridad competente en dicha Orden , sigue el comunicado, « inmediatamente que tuvo noticia de la denuncia , puso en marcha las medidas cautelares oportunas al caso , entre las que destaca la prohibición eventual al denunciado de entrar en contacto, por cualquier medio, con menores de edad, y abrió una I nstrucción interna para verificar los hechos , a tenor de las disposiciones de la Iglesia y de la Orden».

Y concluyen « apelando al principio constitucional de la presunción de inocencia a que tiene derecho todo denunciado, y seguimos a disposición de las presuntas víctimas y sus familiares ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación