TRANSPORTES

Fomento asume pagar el déficit de explotación del Cercanías de Córdoba desde que arranque

Los populares hacen el anuncio tras un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del PP ha anunciado esta tarde, mediante un comunicado, que el Ministerio de Fomento asume como Obligación de Servicio Público (OSP) el Metrotrén (Cercanías que unirá Villarrubia con Alcolea) desde su inicio.

Los populares han destacado que queda claro el compromiso real de este Departamento del Gobierno central para que este sistema de transporte público, que impulsó el anterior gobierno municipal (PP), cuente con esta catalogación desde enero de 2018. Eso implicará que «la financiación del servicio ferroviario [el abono de su déficit de explotación] se financiará con cargo a los Presupuestos del Estado». La iniciativa está en su recta final para que los trenes echen a andar, aunque se antoja imposible que arranquen en lo que queda de 2017.

El Ayuntamiento, dirigido por el cogobierno PSOE-IU, había reivindicado que el Estado asumiera el déficit de explotación con el objetivo de no cargar las arcas municipales. La Junta se había ofrecido a colaborar en su abono.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha sido el encargado de trasladar este compromiso en una reunión mantenida con representantes del PP de Córdoba. En el encuentro, se ha analizado el futuro de la infraestructura ferroviaria de la capital cordobesa.

En él, estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (bajo su mandato echó a andar el proyecto del Cercanías), el diputado Rafael Merino, la senadora Beatriz Jurado, y el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido.

Los populares han reiterado que el anuncio del Ministerio de Fomento, a petición del PP de Córdoba, confirma la apuesta del Gobierno de España por este proyecto, asumiendo la petición de Obligación de Servicio Público, cuya solicitud se trasladará al Consejo de Ministros en breve.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento mostró su «satisfacción por la nueva muestra de lealtad y compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con este proyecto que impulsó y arrancó con el gobierno municipal de José Antonio Nieto».

En este sentido, Bellido agradeció la voluntad de impulsar el Metrotrén de manera inmediata y confía en que muestren la «misma disposición y voluntad de trabajo ahora desde el Ayuntamiento y la Junta para que una iniciativa tan importante y que mejorará la movilidad de más de 60.000 cordobeses sea una realidad lo antes posible».

El cogobierno municipal PSOE-IU ha anunciado que está ultimando la documentación para poder firmar el contrato con Renfe que permita la puesta en marcha del servicio de transporte ferroviario. El bipartito comunicó que esperaba que la documentación pasara por Junta de Gobierno Local en la primera semana de septiembre. No lo hizo e indicó que estaba a la espera del informe de Intervención, pero hoy tampoco ha pasado por este órgano de gobierno municipal.

El PP ya advirtió el 1 de septiembre que, una vez que se firme el acuerdo entre Ayuntamiento y Renfe, serán necesarios «aproximadamente unos tres meses» para prestar este servicio de transporte. Es el tiempo necesario para dotar al Cercanías de personal o establecer las cuestiones de seguridad.