La alcaldesa de Córdoba, en una rueda de prensa
La alcaldesa de Córdoba, en una rueda de prensa - VALERIO MERINO
POLÍTICA

La fórmula de Ambrosio para el distrito industrial de Córdoba: más suelo y nuevas infraestructuras

La alcaldesa le envió ayer la propuesta a los grupos municipales, a los días de anunciarla

CÓRDOBAActualizado:

La propuesta del nuevo distrito industrial que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha sacado ahora de la chistera es, más que un proyecto bien armado con posibilidades reales de ponerse en marcha, una suma de lugares comunes que, además, prevé actuaciones que en ocasiones escapan a la competencia del Ayuntamiento y que no son industriales en ningún caso, sino intervenciones de infraestructuras que tienen pendientes otras administraciones.

Basten unos ejemplos: la construcción de una salida directa del Polígono de las Quemadas hacia la Autovía de Andalucía y de una conexión entre la carretera de Palma del Río y la carretera del Aeropuerto, el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río y de la N-432 entre Badajoz-Granada.

Esta serie de intervenciones vienen recogidas en el documento sobre el distrito industrial que han recibido de la regidora los grupos políticos del Ayuntamiento días después de que ella anunciara sus propósitos en una rueda de prensa. El texto es por momentos una confuso y poca precisa declaración de intenciones. En uno de sus párrafos dice, por ejemplo, que «la propuesta de creación de un distrito industrial solo pretende ser un guión indicativo sobre el que consensuar una propuesta común de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba», y para el que Isabel Ambrosio les pide que les hagan llegar «las consideraciones que consideréis oportunas».

Un instrumento público

Por su parte, el Consistorio aportaría para el distrito industrial una partida específica para su activación, además de la creación de un instrumento público para la promoción de suelo industrial en colaboración con el sector privado. «Con relación al suelo industrial público habría que generar bolsas que no estuviesen incluidas en el régimen jurídico del Patrimonio Municipal de Suelo», afirma.

El documento realiza unas demandas ya conocidas porque las corporaciones municipales recientes las han elevado de un modo recurrente en los últimos años al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. Así, reclama un Plan de Desarrollo Industrial y Empresarial que cuente con los fondos de las dos administraciones que cree nuevos polígonos industriales, la modificación del planteamiento urbanístico del Parque Logístico de El Higuerón para «dotarlo de parcelas de mayor tamaño, más flexibilidad y que incluya nuevos usos productivos», así como la capitalización parcial de los préstamos participativos del Parque Tecnológico de Rabanales XXI.