Francisco Siles, gerente de Oleum Hispania
Francisco Siles, gerente de Oleum Hispania - ABC
Entrevista

Francisco Siles (Oleum Hispania): «Los bajos precios del aceite pueden repetirse con más frecuencia»

La almazara del Llano del Espinar (Castro del Río) ha vinculado su marca con la Selección Española de fútbol, todo un hito comercial

CórdobaActualizado:

Oleum Hispania cuenta con 200 hectáreas de olivar propio en la provincia de Córdoba, del que se obtiene una parte del aceite Premium. En esa línea, surgió un proyecto gastronómico asociado a la Real Federación Española de Fútbol RFEF. «Un exclusivo zumo extraído en frío procedente de la recolección temprana de aceitunas en perfecto estado de maduración».

¿Cuál ha sido la evolución de Oleum Hispania desde su nacimiento?

La firme apuesta que hicimos por producir aceites de muy alta calidad ha sido satisfactoria, ya que nos ha proporcionado un crecimiento importante en volumen de negocio y, a la misma vez, un crecimiento exponencial en términos de calidad. Hemos pasado de obtener ocho reconocimientos a la calidad de nuestros productos en nuestra primera campaña de producción, que fue la 2014-2015, a recibir 36 galardones en la temporada actual.

¿Qué características tienen sus instalaciones?

En Llano del Espinar (Castro del Río) tenemos nuestra almazara. En cinco años hemos dado un cambio total a la misma apoyándonos en la renovación de equipos, pero sobre todo en las buenas decisiones de nuestro administrador y jefe de producción Juan María Cano, en cuanto a la adquisición de nuevas tecnologías y nuevos métodos de producción. Contamos con una gran familia de agricultores que desde primera hora apostaron por Oleum Hispania y que, poco a poco, se han ido ajustando a nuestros procesos de calidad, lo que ha hecho posible que a día de hoy nuestra marca sea reconocida como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en numerosos concursos. En Carmona contamos con una finca de olivar súperintensivo que nos sirve de ensayo para experimentar con nuevas variedades. En Carcabuey tenemos nuestra bodega y envasadora. Es donde desarrollamos el día a día de nuestra empresa. En estos momentos estamos en plena ampliación de estas instalaciones para poder acceder a mercados aún más exigentes.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Nuestro objetivo es que Oleum Hispania sea reconocida como una marca de garantía en cualquier mercado. En la actualidad estamos presentes en más de 20 países, como India, Brasil, Colombia o Estados Unidos, mientras que a nivel nacional nos hemos propuesto hacer una fuerte expansión de la marca este año.

En diciembre fueron seleccionados por el Gourmet de la Roja como el aceite de su proyecto gastronómico asociado a la Selección Española de Fútbol. ¿Qué significa este reconocimiento?

Unir nuestra marca al escudo de la selección de fútbol de nuestro país es algo que realmente nos llena de orgullo y al mismo tiempo de responsabilidad. Creemos que es una vía para hacer llegar al consumidor algo excepcional.

¿Cómo explica los bajos precios que está registrando en el sector del aceite de oliva de los últimos meses?

Al vernos en un momento de la campaña con un exceso de oferta y una nula demanda, los precios comenzaron a caer de forma progresiva. Este problema, por desgracia, no es nuevo, ya que en la campaña 2013-2014 tuvimos una situación similar. Las plantaciones de miles de hectáreas de olivar cada año harán que esta situación se pueda repetir con más frecuencia de lo esperado por lo que es preciso tomar medidas. Creo que el almacenamiento privado puede ser adecuado para un momento determinado, pero en un sector cada vez más globalizado debemos pensar en otro tipo de medidas más enfocadas a medio y largo plazo. Abogamos por reconocer al aceite como un producto estratégico y por promocionar más el beneficio que para la salud tiene su consumo regular.

¿Qué futuro tiene el aceite de oliva cordobés?

Sin duda, en Córdoba se realizan los mejores aceites del mundo y la administraciones deben impulsar ayudas.