Hazte premium Hazte premium

MEMORIA HISTÓRICA

Franco pierde en Córdoba la calle que nadie recordaba que tenía

El PP ve «inevitable» que el dictamen de la Comisión despierte «controversia» al pedir cambiar Cañero o José Cruz Conde

Cruz a los Caídos junto a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ / BALTASAR LÓPEZ

La Comisión Municipal de Memoria Histórica de Córdoba puso ayer encima de la mesa su informe final, que será el que tengan que votar sus miembros antes de pasarlo al Pleno, que propone la eliminación de quince calles, alguna de ellas tan céntricas y transitadas como José Cruz Conde. No hay sopresas o casi no las hay ya que todos los nombres son los previstos salvo uno de ellos. El equipo que ha trabajado con esta cuestión propone retirarle la calle al General Franco que aún pervive, al parecer, en el callejero de Córdoba.

Vecinos en la plaza de Cañero RAFAEL CARMONA

Puede parecer un sinsentido, pero da la impresión de que los datos fiscales, estadísticos y reales han fallado en este caso. Francisco Franco, garantizan los vecinos consultados en Alcolea, no tiene ninguna calle a su nombre en la barriada. Y, en concreto, en la zona donde asegura el informe municipal que es la barriada del Ángel de Alcolea, donde sí se encuentran otros afamados generales del Ejército como el Marqués de Novaliches (derrotado en Alcolea). Al parecer, fue un senador de Compromís quien dio la voz de alerta aunque los vecinos garantizan que lo de Franco tiene que ser un error. Otra explicación es que sea una cuestión administrativa. La calle General Franco existe en Alcolea en el callejero fiscal (con la clave 3585-00), lo que puede ser una falta de actualización de los datos en estadística. Este periódico consultó también con la asociación del taxi, que dispone de callejeros actualizados, y tampoco aparece. Google no la recoge en sus búsquedas ni existen negocios con esa dirección en Alcolea.

Piden cambiar el nombre de 15 calles y quitar las chapas de VPO

La comisión propondrá, Franco aparte, catorce nombres que son los que ya se han avanzado en ABC. Se propondrá retirarle el nombre a l a plaza de Cañero (no al barrio, que no se rotula), Joaquín Benjumea, Cronista Rey Díaz, Conde de Vallellano, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, José Cruz Conde y José María Pemán. Además, se quiere quitar el nombre a los periodistas Daniel Aguilera, Manuel García Prieto y Francisco Quesada Chacón. También están los poetas y hermanos Antonio y Francisco Arévalo. Por último, se ha incluido la Glorieta de Artilleros, de la que el exalcalde Andrés Ocaña borró todo rastro. Es el cruce de Gran Capitán con Ronda de los Tejares que lleva años sin la rotulación o la simbología original, que recordaba la zona desde donde la tropa de artillería se apostó para reducir al Ayuntamiento republicano durante el golpe de Estado.

Un peatón camina por un paso de peatones en Conde de Vallellano VALERIO MERINO

El texto que se someterá a votación establece algunas medidas sobre el mobiliario urbano como la retirada de la cruz de los Caídos de Conde de Vallellano (en los jardines de la Subdelegación) que fue despojada de la simbología franquista en fechas relativasmente recientes. La comisión no hace referencia al resto del conjunto escultórico que es una estatua en homenaje a la aviación que estaba olvidada en los talleres municipales y que fue reciclada para esta finalidad.

El texto definitivo de la propuesta pide al Consistorio la retirada de todas las chapas de los bloques de VPO construidos por el Ministerio de la Vivienda y que aún conservan el yugo y las flechas.

En materia de fosas, la comisión votará el 13 de diciembre un dictamen que pide la elaboración o actualización de un censo de represaliados, la apertura de una oficina para la atención a las víctimas y la investigación de la ubicación física de las fosas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido , ha advertido esta mañana de que es «inevitable» que el dictamen de la comisión despierte «controversia» entre la ciudadanía.

Bellido (PP) muestra su confianza en que aún dé tiempo de «separarar el grano de la paja»

Ha indicado que el cogobierno local de PSOE e IU ha generado «una nueva polémica sin sentido» . Sí ha advertido de que su partido apoya la retirada de determinados nombres propuestos por este foro, como los que tienen relación «con personas que colaboraron con matanzas que hubo en la ciudad, y están acreditadas en los expedientes de la comisión, o quienes fueron altos dirigentes de la Falange».

Pero se ha opuesto a otros supuestos que son «excesivos» . Porque, para los populares, en algunos casos se ha llegado a conclusiones «erróneas» . Es el caso, ha indicado Bellido, de la solicitud de que se retiren los nombres de la Plaza de Cañero, José Cruz Conde y Conde Vallellano.

En este último caso, ha advertido de que el que fuera ministro con Franco tiene una calle en Madrid y allí, en el proceso de revisión del nomenclátor, no se ha solicitado que pierda la vía que lleva su nombre , pese a que gobierna Ahora Madrid (Podemos). Bellido ha recordado que en Córdoba se denominó una vía en su cuestión por las obras que impulsó desde el Estado para la Capital, como la propia Conde de Vallellano o el puente de San Rafael.

El portavoz del grupo municipal del PP ha mostrado su confianza en que, cuando se trate el dictamen en el Pleno, se «separe el grano de la paja» . Y ha advertido de que, antes de cualquier variación, habría que preguntar a los que viven en las vías afectadas para ver lo que piensan. Y ha recordado que la asociación vecinal Cañero Nuevo ya se posicionó en su día en contra del cambio de nombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación