Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Fuengirola, entre las zonas costeras donde más crece el precio de la vivienda

Aunque aún se está lejos de los costes anteriores a la crisis, la preferencia de los cordobeses creció un 13%

Urbanización del Rincón de la Victoria en Málaga EFE

P. Cruz

Las agencias de viajes indican que los cordobeses han ido diversificando en los últimos años sus gustos en cuanto a los destinos para pasar sus vacaciones de verano. Cada vez más hay más visitas a países extranjeros y a otros puntos del territorio nacional menos conocidos debido a su lejanía. Sin embargo, las playas andaluzas y, más concretamente, la Costa del Sol , siguen siendo destinos predilectos.

Muchos optan por adquirir un piso o un apartamento en la provincia de Málaga y otros están pensando en hacerlo en el futuro. En este sentido hay que tener en cuenta que los inmuebles están ahora más caros que en 2017, según pone de manifiesto Tinsa en su informe Vivienda en Costa.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se registra un incremento del valor del metro cuadrado de los pisos y las casas en esa zona de Andalucía. El estudio, que toma como referencia los valores del primer trimestre de 2018 y que no distingue entre vivienda nueva y de segunda mano, señala que el coste en el mercado de los inmuebles vacacionales en los municipios malagueños con playa se ha incrementado un 5 por ciento en el último año, con una cuantía media de 1.479 euros por metro cuadrado.

No obstante, los precios actuales son aún un 40 por ciento inferiores a los que había antes de la crisis económica en este ámbito geográfico. Fuengirola, la mayor alzaLas localidades más caras para adquirir un piso en esta zona son Marbella (2.069 euros el metro cuadrado), Nerja (1.920 euros) y Fuengirola (1.687 euros).

Zonas más baratas

Precisamente, en esta última población, en la que llegada de cordobeses en las fechas estivales es masiva desde hace décadas, es donde se ha registrado uno de los mayores aumentos de las cotizaciones de estos activos residenciales, con un alza interanual que roza el 12 por ciento. En el otro lado de la balanza se encuentran municipios con los inmuebles más baratos de la zona, entre los que se encuentran Vélez-Málaga (1.225 euros), Casares (1.248 euros) y Manilva (1.278 euros) . La localidad que experimentó el mayor ascenso en este capítulo fue Mijas: un avance superior al 13 por ciento y un precio medio de 1.503 euros por metro cuadrado.

Pero cada vez más los cordobeses se desplazan a las costas de Huelva o Cádiz para huir del calor. Tinsa indica que «hay indicios de recuperación» al observarse un incremento de las operaciones de compraventa. «Viendo que los precios en el año anterior estaban tocando suelo, las previsiones de un incremento de valores a corto plazo y la confianza en el sector financiero han provocado que la reactivación esté siendo muy positiva».

El precio en los municipios de la Costa de la Luz ha crecido un 8,6 por ciento, con un coste medio del metro cuadrado que asciende a 1.124 euros. Destacan los casos de Cartaya (+17,1%), Almonte (+15,2%) y Punta Umbría (+9,7%) . Por su parte, los menores crecimientos se dieron en Isla Cristina (+0,7%) y Ayamonte (+1,2%). Las viviendas usadas de dos dormitorios y con una superficie de entre 70 y 85 metros cuadrados son las más demandadas.

La provincia de Cádiz también recibe a muchos cordobeses a lo largo de estas fechas. Allí la cotización de las propiedades destinadas a fines turísticos ha crecido de media poco más de un 2 por ciento, con un valor medio de 1.277 euros. Sobresalen las localidades de San Roque (+8,1%), la capital (+7,4%) y Chipiona (+5,7%) . Tarifa es donde se registra el metro cuadrado más caro, con una media de 2.021 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación