Hazte premium Hazte premium

Mineria

Fuente Obejuna, ante el reto de aflorar el mayor yacimiento de estaño de Europa

Los estudios realizado en la última década apuntan a una veta de un kilómetro y medio de este codiciado mineral

Prospecciones en la finca Oropesa, en Fuente Obejuna, de la filial de Eurotin en 2013 ABC
David Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El subsuelo del Guadiato esconde un tesoro de incalculable valor. El pasado minero de esta comarca acude al rescate de los pueblos que languidecen tras el cierre de las minas de carbón con la entrada en escena de otros minerales. En este caso es el estaño el que centra las miradas de grandes compañías interesadas en explotar el subsuelo ante los indicios de que alberga uno de los yacimientos más importantes de España y uno de los más grandes del continente europeo.

Fue a mediados de 2010 cuando se detectó en el término municipal de Fuente Obejuna una fuerte presencia del mineral en unas catas realizadas en la finca la Grana. La compañía Minas de Estaño de España , filial de la empresa canadiense Stannico , que a su vez forma parte de la empresa pública de Canadá Eurotin , fue la pionera en realizar las primeras prospecciones.

Los resultados de las excavaciones apuntaban a la presencia de una veta de un kilómetro y medio , por lo que pronto comenzaron a realizarse más prospecciones en la zona para corroborar esta hipótesis. Se hicieron así exploraciones para detectar yacimientos de este mineral en otros puntos de Fuente Obejuna, como las fincas Los Morros, El Romeral, Oropesa o Grana Oriental . Hasta 14 prospecciones, todas con sus respectivas autorizaciones, se han realizado en los últimos diez años. Todas apuntaban a la posibilidad de estar ante uno de los mayores filones de estaño de Europa . Comenzaba así un complejo proceso burocrático para obtener todos los permisos y recuperar la actividad minera en la comarca del Guadiato.

El interés demostrado hace una década por Minas de Estaño de España recibe ahora el espaldarazo de la Junta de Andalucía al incluir esta iniciativa dentro de la Unidad Aceleradora de Proyectos , un departamento dependiente de la Consejería de Presidencia que tiene como finalidad prestar asesoramiento, asistencia técnica y agilizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha y ejecución del proyecto. El objetivo final no es otro que materializar en el menor tiempo posible las inversiones y planes de negocio que, en este caso, incluiría por parte de Minas de Estaño una inversión de 65 millones de euros en la comarca y la creación de 714 puestos de trabajo.

Sostén de la tecnología

Desde el Ayuntamiento de Fuente Obejuna se hace un llamamiento a la calma y se enfrían las expectativas de este anuncio. Afirman que son muchos años en negociaciones no sólo con esta empresa sino con otras del sector interesadas en explotar en subsuelo del Guadiato, donde también se han detectado otros minerales como cobre, plomo, wolframio, zinc, bismuto, oro y plata , pero que no terminan de cuajar. Ahora, ante el impulso dado por el Ejectivo andaluz al proyecto de Minas de Estaño, desde el Consistorio volverán a retomar las negociaciones en breve con la compañía para ofrecer «toda la colaboración y cooperación necesaria», según apuntaron a ABC Córdoba.

El estaño es en la actualidad uno de los minerales más codiciados por su uso en electrónica, fundamentalmente en la industria de la fabriación de telefonía móvil o de los componentes para los vehículos eléctricos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación