Ángeles Muñoz junto a su hijo Cristian Menacho camino de los juzgados para declarar
Ángeles Muñoz junto a su hijo Cristian Menacho camino de los juzgados para declarar - ÁLVARO CARMONA
CASO MORDIDAS

Fundación Guadalquivir Futuro: la jueza investiga el reparto de comida y ayudas para discapacitados

La pieza separada por las revelaciones de la sobrina de Ángeles Muñoz sigue adelante con nuevas diligencias

CórdobaActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba investiga el uso de las ayudas recibidas por el entramado de oenegés de la Fundación Guadalquivir Futuro para programas sociales de discapacitados con síndrome Down así como el reparto de comida como «banco de alimentos» dentro de un programa de emergencia social de la Junta de Andalucía del que fueron beneficiarios los tres entes afines al PSOE cordobés y comandados por Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho.

Esta investigación se abrió hace más de un mes a raíz de la declaración ante la jueza titular de una sobrina de Muñoz. Su testimonio puso de relieve cómo la presidenta de la oengé podría haber llevado dinero «de las subvenciones de los tontitos» para su familia en Jerez de la Frontera (de donde es oriunda). De igual forma, en esa misma comparecencia en sala, la familiar de Ángeles Muñoz reveló que su tía «también llevaba gran cantidad de alimentos de los que repartía en Córdoba» a sus familiares en la ciudad gaditana.

La jueza que instruye esta pieza separada de la causa sobre las mordidas a contratos de parados ha librado sendos oficios en los que quiere tener todos los datos de cómo se usaron los fondos recibidos de la mano de CajaSur para el programa social de ayuda a los discapacitados, y cómo se repartía comida por parte de Fundación Guadalquivir, Jóvenes para el Futuro y la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir (las tres que conforman el entramado y que operaron en esos programas).

Según la providencia del Juzgado, éste le pide a la entidad bancaria que relacione de modo expreso quién ha recibido las subvenciones de ese programa para personas con síndrome Down, cómo se ha llevado a cabo la fiscalización del importe entregado y si ha tenido el destino por el fue otorgado. La jueza pide documentación justificativa y originales cotejados desde que se empezaron a dar este tipo de ayudas.

Por otro lado, la Brigada de Policía Judicial de la Policía nacional investiga si las tres oenegés gestionaron bancos de alimentos, en qué fechas, cómo se organizaban, quiénes se encargaban del reparto de comida si ésta iba al lugar previsto y cómo se fiscalizaba este servicio, entre otros detalles. Hay que recordar que la Junta de Andalucía designó a estas oenegés para percibir ayudas del Fondo de Garantía Social que pretendía distribuir alimentos entre familias más necesitadas.

En aquella declaración de la sobrina de Ángeles Muñoz también salió a relucir cómo presumía de su relación con Juan Pablo Durán, presidente actual del Parlamento andaluz, y Rosa Aguilar, consejera de Justicia hoy, a los que, según esta familiar, «tenía agarrados por los cojones» porque le debían favores.