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Novedades en circulación

La futura ordenanza de movilidad de Córdoba regulará a las bicicletas y patinetes eléctricos

Sólo podrán circular por la acera los patinetes pequeños que no puedan ir a más de 10 kilómetros por hora

Un ciclista circula por un carril creado para la ocasión en Córdoba VALERIO MERINO

J. M.

Bastantes detalles se aportaron ayer sobre la futura e inminente ordenanza que regulará el tráfico en la ciudad de Córdoba en todos los sentidos y que, según señalaron tanto el concejal del Área, Andrés Pino (PSOE) , como Antonio Valdenebro , director de la Semana de la Movilidad, incluirá como principal novedad el uso de las bicicletas y los nuevos aparatos eléctricos que han ido apareciendo en los últimos años para moverse libremente por una zona urbana.

Pero que conste que no todo va a ser del agrado de los «alternativos» de la movilidad, es decir los que que están concienciados con no usar el vehículo propio y prefieren montar sobre un bicicleta o un vehículo movido por electricidad. Por lo pronto, ambos responsables municipales saben que ni los patinetes ni las motos eléctricas están a día de hoy reguladas, «con lo que habrá que incluirlos en la ordenanza », mientras que el mensaje para las bicicletas es claro y contundente: «Está prohibido circular con ellas por las aceras y podría estar sancionado».

A efectos prácticos, tanto Pino como Valdenebro advirtieron de que la bicicleta no puede ir ahora (y cuando salga la ordenanza, menos) por la acera como si fuera una moto y sin casco. Es, de hecho, susceptible de ser sancionable , al tiempo que no a cualquier tipo de vehículo pequeño de motor se le va a dejar paso franco por la parte peatonal de la calle.

Según Pino, hay cinco categorías de vehículos de movilidad personal (que así se llaman), y dependiendo de la categoría, algunos podrán ir por la acera. En Córdoba serán los de categoría A , es decir patinetes pequeños y con velocidad limitada a 10 kilómetros por hora . «Eso indicará claramente la ordenanza, y siempre que no imposibilite el desplazamiento peatonal». El resto, irá a la calzada o al carril-bici.

El cogobierno advierte que lo que existe es un borrador de texto elaborado entre las áreas municipales de Seguridad y Movilidad , pero cuando se remita a los colectivos directamente interesados en esta materia (Plataforma Carril-Bici, Apata, el movimiento ciudadano, los trabajadores de la carga y descarga, conductores y motoristas, entre otros), la situación cobrará visos de mayor seriedad , hasta el punto de que «o bien a final de este año o principios de 2019 , enero a ser posible, estará aprobada una vez pase por el Pleno », añadió el edil de Movilidad.

«No me parece de lógica que en Córdoba haya una ordenanza y en La Carlota otra diferente», indicó Valdenebro. Lo suyo hubiera sido que «se hubiera regulado a nivel estatal », entre otras cuestiones, porque se regula todo tipo de vehículos , incluido el turismo particular, y si esto ha venido para quedarse hay que hacerlo bien», añadió el técnico municipal.

De momento, cada ciudad está desarrollando sus reglamentos desde sus particulares puntos de vista y de acuerdo a las problemáticas que afectan a los respectivos gobiernos municipales. Madrid y Barcelona son las instituciones locales que tienen un mayor grado de desarrollo de sus ordenanzas que han llevado, por ejemplo, a la retirada de patinetes aparcados en la vía pública.

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