Hazte premium Hazte premium

Política

Ganemos Córdoba registra un partido político

Quiere dejar abiertas las opciones por si existe un acuerdo de coalición con Podemos e IU

Asamblea de Ganemos Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Ganemos Córdoba , que es la tercera fuerza política municipal, ya tiene partido político. Lo que empezó como agrupación de electores y en estos momentos es una asociación civil está tramitando la inscripción de un partido al uso en el registro administrativo que gestiona el Ministerio del Interior . Los primeros pasos fundacionales ya se han dado.

Fuentes de la asocaciación que da soporte al tercer grupo municipal del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aseguraron que la tramitación del nuevo partido, que tiene carácter local, solo pretende adelantar futuros movimientos. En concreto, que se llegue al acuerdo de crear una coalición entre Ganemos, Podemos e Izquierda Unida en una sola papeleta. Lo que se conoce con el nombre de «confluencia».

Hay dos formas de presentarse a unas elecciones, la fácil y la complicada. Crear una partido político es lo más sencillo. Basta con registrar un acta fundacional, unas pocas firmas, llevarlas a un notario y registrarlas ante la Administración. Existen hasta estatutos tipo que se pueden descargar en internet. La difícil es la agrupación de electores porque exige más de cinco mil firmas con su DNI ratificadas por fedatario público. Un sistema caro y lento.

Los principios

Ganemos se presentó a las elecciones de hace cuatro años como agrupación de electores por una cuestión política. Consideraba que lo suyo no era un partido sino un grupo de ciudadanos organizados en torno a un ideario y un código ético con una toma asamblearia de decisiones. Para las próximas elecciones, aprobó volver a ir a las municipales bajo ese formato, en solitario, tras decir no a IU y Podemos, que no aceptan nada que no sea una coalición de partidos. Las negociaciones se han reanudado tras fuertes presiones sobre Ganemos en las que ha participado hasta Julio Anguita .

Las agrupaciones de electores tienen muchas desventajas, sobre todo, económicas. Al extinguirse el mismo día de los comicios, no tienen ninguno de los beneficios de los partidos. Por ejemplo, si IU y Podemos se presentarse con esa figura en la capital no podrían sumar sus votos con los del resto del partido judicial (y de las otras demarcaciones) para tener asientos en la Diputación. Y eso es renunciar a mucho dinero. Tampoco se permiten las transferencias de dinero desde el grupo municipal hasta las arcas de los partidos.

Un portavoz de Ganemos aseguró que, dado que todo está abierto , la mejor alternativa considerada por la asamblea era la de crear el instrumento legal con el objetivo de no tener luego prisas. La mera creación significa, según otras fuentes, que el no de Ganemos puede llegar a revertirse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación