Pedro García, en la plaza de la Fuensanta
Pedro García, en la plaza de la Fuensanta - ARCHIVO
MUNICIPAL

García no sabe nada del acto de Córdoba Laica

«Los del Sector Sur y los de la Fuensanta no están en el río hablando de la titularidad de la Mezquita», admite

CÓRDOBAActualizado:

El primer teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García (IU), ha sido esta mañana el primer miembro del gobierno municipal en pronunciarse sobre la polémica convocatoria de Córdoba Laica a los distintos grupos municipales para celebrar una reunión sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral en la sala de comisiones del Ayuntamiento, donde siempre cualquier acto es organizado por el propio Consistorio; no por colectivos. García ha intentado quitar hierro al uso de las dependencias «nobles» de Capitulares por esta asociación.

Primero, ha asegurado que «me he enterado esta mañana» de la convocatoria de Córdoba Laica en el Ayuntamiento de Córdoba. Ha indicado que «no sé si es algo que haya autorizado el Consistorio». Eso sí, inmediatamente ha advertido de que «no quiero darle más importancia a la cuestión». «Si se equivoca alguna asociación en el protocolo, hay que decirle que dicho protocolo lleva una forma de hacer las cosas. Pero no le daría más importancia, sea el colectivo Córdoba Laica u otro».

De hecho, ha dado a entender que no habría ningún obstáculo para que el Ayuntamiento acoja este acto, previsto para el 5 de mayo: «Yo no tengo ningún problema. Tengo reuniones con todo el mundo. Si hay que rectificar el protocolo, se rectificará».

«Hay que dejar de ser un poco cateto», afirma García

Interrogado por si consideraba adecuado ceder dependencias municipales para un acto que divide a la sociedad cordobesa, si bien las tesis de colectivos como Córdoba Laica sobre la Mezquita-Catedral no calan en la mayoría, y en el que sólo se da voz a una parte, el primer teniente de alcalde ha tenido una curiosa respuesta, teniendo en cuenta que es IU uno de los partidos que más aviva la polémica de la titularidad. «No veo yo a los del Sector Sur con los de la Fuensanta en el río hablando de esto», ha dicho, reconociendo implícitamente la poca importancia que la ciudadanía da a esta controversia.

Eso sí, ha defendido que haya un debate sobre la propiedad del principal monumento de la ciudad, pese a los argumentos históricos y legales que avalan la propiedad de la Iglesia desde hace ocho siglos. Ha asegurado que este tipo de debates son «normales en las sociedades modernas», si bien no consta en España ninguna reclamación similar a la Iglesia de alguno de sus mayores templos. García ha asegurado, incluso, que «hay que dejar de ser un poco cateto».