Turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba - Roldán Serrano
ESTUDIO DE LOYOLA

El gasto del turista cultural crece en Córdoba un 8,7 por ciento en cinco años

Más de la mitad de lo que se consume en Córdoba se va en restauración y alejamiento

CórdobaActualizado:

El turismo cultural lidera el consumo entre los visitantes que llegan a Córdoba y también está al frente del crecimiento del gasto. Según un estudio de la Universidad Loyola a partir de datos de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el turista que llega a la ciudad por motivos culturales gastó en Córdoba como media 68,42 euros en 2017, mientras que en 2013 eran 62,93. Es decir, ha crecido un 8,7 por ciento. En el conjunto de Andalucía la media es mayor, ya que en el año pasado fue de 72,94 euros.

El incremento del turista medio también rondó el ocho por ciento, pero cuantitativamente fue menor: de 53,75 euros a 61,99. Sí se observa una diferencia mucho mayor entre los turistas nacionales y los extranjeros, ya que en 2017 los foráneos gastaban 77,14 euros y los nacionales sólo 62,62.

¿Y en qué gastaron su dinero los turistas? Según el estudio de Loyola, los españoles gastaron porcentualmente más en bares y restaurantes, mientras que los extranjeros lo hicieron más en compras de no alimentación y en visitas, ocio, alquiler de coche y transportes. Es decir, más gastos que tienen que ver con lo propiamente cultural, y que denotan otra forma de visitar.