Hazte premium Hazte premium

Economía

La Gerencia de Córdoba tramita una avalancha de licencias turísticas anteriores al Covid-19

Solo en unas semanas, se han autorizado o están en proceso una docena de permisos de los que sólo tres son de hoteles

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral, ahora prácticamente vacío Roldán Serrano

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo está dando salida en las últimas semanas a una multitud de pequeños proyectos empresariales ligados al turismo en el momento más delicado que ha atravesado esta actividad en décadas como consecuencia del impacto en el sector de la crisis del Covid-19 y de la abrupta bajada de viajeros sufrida, que puede tardar muchos meses en remontar. Si es que alguna vez regresa a los estándares de viajeros que conoció antes de que el coronavirus hiciese aparición en un lejano mercado de alimentación de la ciudad china de Wuhan.

En apenas unas semanas, se ha conocido el proyecto de una empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil , Millenium Real Estate , de establecer un nuevo hotel de cuatro estrellas superior o de cinco estrellas en varias propiedades de las calles Caldereros y Cabezas, junto a la Mezquita-Catedral . La realidad es que eso es sólo el inicio de lo que está ocurriendo. Urbanismo está dando salida ahora a multitud de pequeños formatos empresariales que fueron solicitados con carácter previo a la irrupción de la crisis en las oficinas de Urbanismo y de la Delegación de Turismo de la Junta, cuyas últimas cifras actualizadas aseguran que en Córdoba capital hay algo más de 7.243 plazas hoteleras, 7.263 camas en viviendas con fines turísticos y 786 plazas en complejos de apartamentos turísticos (grupos de viviendas que se gestionan de forma única aunque se encuentren en propiedades distintas).

En apenas cuatro semanas, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado por licencia, por decreto o está en información pública (el paso anterior a la concesión del permiso definitivo) una docena de proyectos de los distintos formatos. Empresas que ahora tienen que decidir qué es lo que hacen. Si mantienen sus plazos de inversión conforme a lo previsto a pesar de que la actividad es ahora mismo muy baja o si optan por reprogramar sus actividades con el objetivo de adaptar sus proyectos. De las que ya tienen permiso de obras , hay algunas que han iniciado directamente las obras.

Es el caso de la casa Barrena , propiedad de la familia cordobesa, que recibió recientemente el permiso para adaptar el gran edificio de su propiedad en la calle Duque de Hornachuelos , junto a las Tendillas, con el objetivo de crear un complejo de 37 apartamentos turísticos junto al hotel de la Casa Colomera. Las actuaciones de reforma están en marcha como se puede contemplar en una jornada laboral cualquiera.

Es el caso de otros negocios similares como el hotel en marcha en la calle Osio , que está en pleno procedimiento de reformas. En la misma zona, están prácticamente concluidos, listos para la inauguración, negocios recientemente remozados como el complejo turístico creado entre la plaza de Abades y la calle Portería de Santa Clara, envolviendo la antigua ermita de la Concepción sobre un proyecto de rehabilitación dirigido por el arquitecto Rafael Castelló .

Lo que Urbanismo está autorizando ahora son, fundamentalmente, proyectos de apartamentos turísticos. De la docena de actividades empresariales que se han autorizado o están en ciernes de salir de los despachos oficiales, apenas tres tienen formatos de hotel y hostal tradicional. Se trata de un proyecto en la plaza de la Corredera, otro en la calleja de la Hoguera -en plena Judería- y la primera fase de la reforma del Hostal El Triunfo , un negocio tradicional ubicado junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba que fue recientemente adquirido por la misma empresa que gestiona el hotel Los Abetos del Maestre Escuela, propiedad de la familia de Rafael Gómez.

Actividades

El resto de iniciativas constituyen la reforma de grupos de apartamentos turísticos , que suponen una evolución en el concepto tradicional de la vivienda con fines turísticos y que son una vuelta de tuerca hacia la profesionalización de este sector. Se han autorizado o están a punto de hacerlo proyectos en la calle Leiva Aguilar, en la calle Averroes, en Guadamecilero Juan Carrillo, en Agustín Moreno o en la plaza del Cardenal Toledo.

También existe alguna iniciativa similar en barrios fuera del Casco Histórico como el Pasaje Fraternidad -en el barrio de la Fuensanta- o en zonas donde la existencia de este tipo de formatos son más habituales como las calles Céspedes o Albucasís , donde pretende reformarse un edificio con doce apartamentos turísticos.

Algunos de estos edificios ya funcionan como apartamentos disponibles al público -o lo harían si hubiese demanda en estos momentos- por lo que se plantea su ampliación, mejoras o la dotación de nuevos servicios . Todas ellas diseñadas con las perspectivas que ofrecía el sector antes del desplome del mercado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación