Hazte premium Hazte premium

Municipal

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba denuncia un intento de estafa informática de 600.000 euros

Llegó a pagar más de 400.000 euros a una cuenta simulada

Salvador Fuentes, en una comparecencia Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha denunciado ante el juzgado de instrucción número siete y la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional un intento de estafa informática por valor de más de 600.000 euros que se recuperarán en gran parte gracias a la acción policial y a la detección temprana de los hechos.

Según ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, el pasado día 15 se detectó que la empresa que realiza la Ronda Norte no había recibido dos pagos, uno por valor de más de 400.000 euros y otro por unas 200.000 euros . El primero se había realizado y el segundo estaba en proceso de realizarse, según los hechos adelantados por «Cordópolis».

En ambos casos, se detectó que alguien en nombre de la empresa y utilizando certificados simulados había pedido un cambio del número de cuenta corriente en el que se debían antender los pagos. La apariencia de normalidad de la documentación hizo que Urbanismo tramitase el cambio de cuenta sin problemas y diese orden de pago.

Cuando se detectó el intento de estafa, explicó Fuentes, se puso el caso en conocimiento de la Policía, que exigió silencio para evitar poner en alerta a los ladrones. Fuentes aseguró que la acción temprana ha permitido bloquear la mayor parte del dinero en el banco donde fue ingresado, ING.

El juzgado es ahora el competente para requerir el dinero y devolverlo a las cuentas de la Gerencia de Urbanismo para que se complete el pago. De la situación han sido informados los representantes sindicales y los portavoces municipales una vez que la Policía ha dado garantías de que el dinero estaba bloqueado.

El equipo de gobierno ha mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional por el trabajo eficiente. Se trata, dijo Fuentes, de un delito que llevaba en fase de preparación desde el pasado mes de febrero. Son delincuentes altamentes especializados que mueven el dinero muy rápidamente para evitar ser detectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación