Hazte premium Hazte premium

PARÁLISIS

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba promete más personal y agilizar obras y permisos menores

Intenta calmar a los empresarios, que exigen soluciones concretas por el «colapso» de licencias

Pedro García junto a Antonio Díaz en la reunión de este lunes en Urbanismo ÁLVARO CARMONA

JAVIER PINO

Los responsables políticos máximos de la Gerencia de Urbanismo DE Córdoba intentaron ayer aplacar la preocupación y malestar que existe en el empresariado cordobés y en el seno de los profesionales liberales por el «colapso» de licencias y proyectos que existe en el organismo municipal.

Un atasco que no eluden ni el presidente de la Gerencia, Pedro García, ni su lugarteniente técnico Emilio García . Tras las recientes críticas vertidas por diversos colectivos empresariales y profesionales en las páginas de ABC, García ha buscado un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, con el propósito de poner sobre la mesa una «hoja de ruta» con algunas soluciones.

La reunión se produjo ayer y de ella salen medidas a corto y medio plazo que los representantes empresariales exigieron con urgencia ante lo que consideran un «colapso» que está propiciando «múltiples quejas», señaló Díaz.

Las soluciones de Pedro García son dos, básicamente. Por un lado, más personal . Cierto es que en los últimos años los efectivos del Servicio de Licencias se han visto reducidos. Así como otros departamentos que cuentan con menos carga de trabajo. La recuperación de la actividad tiene sobre todo en el primer departamento un termómetro perfecto.

También hay que tener en cuenta las condiciones de reposición de empleados que salen, que no se pueden cubrir en su totalidad, y el litigio que mantiene el Ayuntamiento de Córdoba con el Gobierno por los llamados servicios esenciales , aquellos para los que sí se permiten contrataciones por encima de los topes legales.

Hasta cinco interinos

Urbanismo promete ahora contratar interinos hasta que en septiembre próximo saque una convocatoria para contratar a cuatro o cinco técnicos . A estos interinos se podría unir algún arquitecto de otras áreas municipales.

Se trata, según ha podido saber ABC, de desatascar un Servicio como el de Licencias con apenas dos efectivos y un montón de expedientes esperando. García aprovechó ayer para criticar la herencia recibida del PP que propició, según dijo, «una difícil situación» y «desde entonces se vienen dando soluciones y haciendo propuestas», agregó. Sin embargo, éstas parecen no dar resultado.

El segundo pilar en el que se asienta el plan de Pedro García es una ordenanza de declaración responsable . Un trámite de al menos seis meses y un objetivo: agilizar los permisos de las obras menores y ampliar aquellos el catálogo de negocios que se rigen por la denominada declaración responsable del promotor.

Esto es, presentar todos los requisitos para abrir una tienda o un bar, por ejemplo, efectuar la apertura y esperar a que pasado un tiempo los servicios inspectores de la Gerencia cotejen el cumplimiento del proyecto.

Apoyo externo profesional

Hasta ahora, los responsables de Urbanismo venían actuando con notas internas discrecionales para ir sorteando la acumulación de expedientes de declaraciones responsables por fiscalizar. El funcionario es el único empleado que tiene potestad para ello.

Con esta ordenanza se quiere regular estas situaciones y flexibilizar las mismas pero precisa de un largo periodo de trámite, lo que no parece que vaya a tener un efecto inmediato. Otros municipios cordobeses ya la tienen. Incluso están operando con profesionales liberales externos que estudian los expedientes municipales para recortar tiempo al estudio de los mismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación