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Economía

El gigante Konecta, que tiene 72.816 empleados, invierte 700.000 euros para instalarse en Córdoba

Ofrece a grandes corporaciones servicios como atención al cliente o ventas

Instalaciones de Konecta en Córdoba, donde trabaja presencialmente parte de la plantila por medidas antiCovid V. M.

Baltasar López

Córdoba cuenta desde mediados de 2021 con la presencia de Konecta , un gigante empresarial español con presencia en nuestra nación y otros nueve países y una plantilla de 72.816 empleados . Esta firma trabaja para grandes corporaciones y empresas, ofreciéndoles servicios como atención y fidelización de sus clientes o ejerciendo labor de ventas para ellas.

En la capital , según explica a ABC su CEO EMEA (para Europa y África), el cordobés Enrique García Gullón , se han implantado en un centro en el polígono de Las Quemadas (al lado de la fábrica de Mahou-San Miguel). Es una antigua tienda de muebles que se «reformó totalmente». De hecho, para abrir sus primeras instalaciones en Córdoba, han invertido «aproximadamente 700.000 euros» . Los primeros trabajadores llegaron en julio y la remodelación, hecha por partes, acabó en septiembre.

Konecta se ha dotado en nuestra ciudad de un centro con capacidad para en torno a 500 empleados , si bien ha echado a andar con aproximadamente 200 -de ellos, por las medidas de prevención frente al Covid, sólo entre 70 y 80 trabajan presencialmente-. Este personal atiende al primer cliente de Konecta en la capital, un operador de telecomunicaciones , que está ligado al desembarco aquí de esta firma. Su CEO EMEA señala que Córdoba es una ciudad que «veíamos y entendíamos interesante » por su «capacidad y fuerza de trabajo cualificada». Además, resalta, tiene «una ubicación preferente, y eso a nivel logístico también es importante en nuestro sector».

A ello se unió que tenían un proyecto con este operador de telecomunicaciones , con el que trabajan en otras cinco sedes de España, que «nos daba la opción de llevar a cabo lo que estratégicamente teníamos pensado desde hacia varios años en Córdoba ».

El CEO EMEA Konecta, Enrique García Gullón, en la sede de la compañía en Córdoba V. Merino

A esta firma Konecta le ofrece en la capital básicamente el servicio de «retenciones , aunque estamos empezando también algunas campañas de emisión para captación de clientes de empresa». Esa tarea principal consiste, indica García Gullón, en trabajar «proactivamente y preventivamente» con los clientes de un operador, cuando llevan un tiempo determinado con él. Se trata de «llamarles, ver cómo están, atenderles si tienen problemas y solucionarlos y ofrecerles un paquete para fidelizarles ».

Este alto directivo de Konecta precisa que, de los en torno a 200 trabajadores actuales, aproximadamente medio centenar corresponden a generación de nuevos empleos . Los otros 150, sigue, «ya estaban trabajando para este operador en otro centro de Córdoba y los hemos traspasado nosotros a la plantilla».

García Gullón avanza que la cartera de clientes de sus instalaciones en la capital se ampliará próximamente . Porque tienen proyectos con dos compañías para «prestarles servicios de marketing digital . Comenzarán uno en enero y otro en abril o mayo ». Estos dos clientes son «uno del sector de las ‘ utilities ’ [es el de suministro de gas, electricidad o agua ] y el otro un operador de servicios jurídicos ».

Konecta ha abierto un centro en Las Quemadas con 200 trabajadores y espera llegar al medio millar a principios de 2024

En los citados servicios de marketing digital incide su CEO EMEA, pues son « muy importantes para nosotros, muy diferenciales ». Detalla que con equipos especializados «creamos a través de Internet oportunidades de venta, hacemos inversión en Google y Facebook, y una vez generado eso lo intentamos convertir en ventas». «Y es muy interesante para clientes y usuarios porque no son ventas intrusivas . Son personas que tienen una necesidad y te diriges a ellas por eso. No molestas a nadie. Intentamos fomentar ese tipo de ventas. Huimos de las fórmulas más masivas e intrusivas», dice.

Centro «multiclientes»

Y los planes en el medio plazo de Konecta para su sede cordobesa son « ambiciosos ». Creen que podrán llegar a los 350 empleados a finales de 2022 o inicios de 2023 . El siguiente «objetivo» es tener en torno al medio millar de trabajadores , la capacidad máxima de su sede en Las Quemadas, para « finales de 2023 o principios de 2024 ». Esos aproximadamente 300 empleados más con los que esperan contar son nuevos puestos de trabajo que generará este gigante empresarial. Esa evolución prevista encaja con que esta firma apunte que las instalaciones de Córdoba serán un centro «multiclientes y multiservicios».

Algo lógico si se tiene en cuenta que esta firma , como se ha indicado, trabaja para grandes corporaciones y empresas . Sus clientes son de los sectores de «telecomunicaciones, banca, ‘utilities’, ‘retail’ [comercio], seguros o de la Administración». «Son compañías que habitualmente tienen millones de clientes», indica su CEO EMEA, que luego detalla qué les ofrece Konecta.

Les suministra servicios de atención al cliente , ventas , retención de usuarios para su fidelización , marketing digital o recobro (cuando quedan cuotas impagadas). Otra de sus líneas de actividad es la de ‘ back office ’. García Gullón explica en qué consiste su labor en esta última materia: « Cada vez que hay un cliente nuevo en una compañía, se generan unas tareas administrativas para darle de alta , para aprovisionarle de los servicios que compra , para la tramitación de todo eso. Ésa es una parte importante en nuestro ‘portfolio’ [catálogo de productos]».

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