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Movilidad

El Gobierno se agarra también al Covid para negarel cercanías de Palma a Villa del Río

Asegura que con la epidemia viva no es posible establecer un cálculo objetivo de la demanda

Apeadero de Cercanías de El Higuerón, en una imagen de archivo Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, que acaba de anunciar dos inversiones milmillonarias en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, no tiene ninguna intención siquiera de estudia r si sería factible poner en marcha un cercanías que recorriese la Vega del Guadalquivir entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río . Esa es la conclusión que se extrae de una iniciativa parlamentaria reciente en la que el Ejecutivo revela sus planes al diputado popular por Córdoba Andrés Lorite.

El Covid, en concreto la situación económica generada por el Covid, se convierte en la última de las circunstancias alegadas por el Gobierno para descargar, en un plazo inmediato, que se pongan en marcha los estudios para que ese ferrocarril sea posible calculando, por ejemplo, quién estaría dispuesto a coger el tren . Lorite elevó una pregunta al Ministerio de Fomento pidiendo datos concretos de una reunión, la mantenida por la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque (IU) con el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre. Al término de la misma, Luque aseguró que Fomento estaba dispuesto a volver a valorar las cifras de su estudio inicial.

Lo que contesta el Gobierno a Lorite es que, de momento, no hay estudio que valga . Resumiendo, explica al diputado popular que lo que el director general de Transporte Terrestre afirmó en la reunión es que la situación generada por el Covid y las distorsiones efectuadas en la economía hacían invables los estudios sobre demanda necesarios para que una línea ferroviaria se convierta en Obligación de Servicio Público . Es decir, para el Gobierno la incluya en los Presupuestos Generales del Estado de forma que el Estado la financie con los impuestos de todos los españoles. La conclusión de las respuestas es que los servicios actuales de Media Distancia son conexión suficiente y que la OSP no se va a revisar en estos momento.

El PSOE ha jugado tradicionalmente a un doble juego en el cercanías de la Vega. Políticamente, lo reclama en Córdoba, sobre todo cuando quien gobierna es el Partido Popular. Cuando sus altos cargos llegan al Ministerio de Fomento, el asunto pasa al fondo de la pila de carpetas. La Diputación de Córdoba, en manos de PSOE e IU, ha sido siempre muy activa en la aprobación de pronunciamientos políticos sobre la necesidad de articular el eje transversal de la provincia de Córdoba con municipios que ya tienen una línea ferroviaria de ancho ibérico en sus términos municipales y que cuentan con pequeñas estaciones operativas o que precisan algún tipo de actuación de recuperación.

Fomento ya dijo ‘no’ una vez al cercanías de la Vega del Guadalquivir. Lo hizo en el último mandato de Mariano Rajoy mediante un informe técnico que aseguraba que la línea no reunía las condiciones básicas para ser considerada ni cercanías ni acceder a la financiación estatal. En estos momentos, las líneas de esta naturaleza exigen de una población tal que los municipios de la franja central de Córdoba no reúnen.

El Gobierno sí reconoció la Obligación de Servicios Público del servicio de la capital eludiendo los primeros modelos de financiación que se basaban en una fuerte aportación municipal que al final solo se derivó a que el billete solo tuviera un precio.

Precisamente fue la ampliación a las barriadas periféricas de la capital del tren de Rabanales lo que activó el interés de varios ayuntamientos de la provincia para presionar a los sucesivos gobiernos para que, a su vez, ampliaran el tren de la capital a más municipios. Almodóvar ha sido de los más activos por una razón que cae por su propio peso. Se ha quedado a apenas unos kilómetros de tener conexión directa con el centro de la capital ya que el servicio sí se efectúa hasta las barriadas periféricas del Higuerón y Villarrubia.

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