María Jesús Montero y Bernat Soria, en una imagen de archivo
María Jesús Montero y Bernat Soria, en una imagen de archivo - EFE
Polémica

El Gobierno andaluz pide explicaciones a la fundación que pagaba a Bernat Soria

«Actuaremos en consecuencia pero esto no es una persecución», afirma el consejero Aguirre

CórdobaActualizado:

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, convocará a los responsables de la Fundación Progreso y Salud por el sueldo abonado al exministro Bernat Soria, quien ha percibido 1,2 millones de euros de dinero autonómico desde su entrada en el organigrama en 2009, poco tiempo después de que dejase el Consejo de Ministros.

El máximo responsable político de la sanidad pública aseguró que, cuando llegó al cargo, realizó una auditoría interna con el objetivo de conocer el estado de cada uno de los trabajadores que formaban parte de la estructura de sus departamentos. El caso de Bernat Soria ha aparecido en un informe externo encargado por la propia fundación a la que el científico valenciano estaba adscrito como director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Aguirre ha explicado que este es uno de los contratos detectados donde se ha evidenciado «algún tipo de anormalidad» en lo que respecta a tres aspectos: «exclusividad, rentabilidad y eficiencia del sueldo que se estaba cobrando». El consejero reconoció que había leído el informe realizado por PwC Tax & Legal Services S.L., adelantado por ABC, que advierte de que el exministro percibía cantidades por exclusividad pese a contar con negocios privados ajenos a esta actividad científica.

Aguirre afirmó que, en ningún caso, se trata de una persecución política contra un científico que estuvo en el gabinete del presidente Rodríguez Zapatero. Dijo que es obligación de su departamento conseguir la «máxima eficiencia» de los recursos que se dedican a este tipo de actividades. El informe asegura que el salario de Bernat Soria estaba muy por encima de las tablas retributivas habitules. Percibía unos 170.000 euros brutos en 2010 que, en estos momentos, podrían ser unos 150.000.

El consejero Aguirre que existe un expediente informativo de carácter externo «de este y de otros contratos». Sera fundación ligada a la Junta la que tome la decisión sobre qué medidas toma sobre estos casos.