Hazte premium Hazte premium

TITULARIDAD

El Gobierno busca argumentos para reclamar la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Dirección General de Patrimonio del Estado emitió en 2014 un informe desfavorable a esa idea

Isabel Ambrosio, con los miembros de la comisión para reclamar la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba ABC

F. J. Poyato

El Gobierno busca ya argumentos para reclamar la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba . En su nueva cruzada por los bienes inmatriculados de la Iglesia, que hará públicos en una lista, el segundo paso será pelear y litigar por casi todos teniendo en el principal templo y monumento de la ciudad a su más codiciada presa.

Lo llamativo del caso es que en abril de 2014, la Dirección General de Patrimonio , adscrita al Ministerio de Hacienda, ya elaboró un informe en el que negaba cualquier recorrido a esta posibilidad. Lo hizo a instancias de una denuncia que un particular puso ante el Ministerio de Hacienda. Ni jurídica ni históricamente había argumento alguno, llegó a decir el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón al respecto.

Entre los argumentos esgrimidos entonces por Patrimonio del Estado el principal era que el conjunto protegido por la Unesco en 1984 no estaba integrado en el listado de bienes de la Administración General. Incluso desde que existe el Catastro, el templo está registrado como propiedad del Cabildo , por lo que rebasa los 30 años que el Código Civil establece como tope para la posesión pacífica e ininterrumpida de un bien sin necesidad de título ni de buena fe.

Reclamación

A primeros de este mes, el Ejecutivo de Sánchez le trasladó esta intención por escrito al diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado . Ayer mismo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , aludía a esta maniobra en una entrevista en «Radio Córdoba», tildando de « irresponsabilidad » del Gobierno si no reclama la titularidad de la Mezquita-Catedral. Lo curioso del caso es que en la misma intervención, Ambrosio admitía que ella no puede hacer nada desde el Ayuntamiento.

«Si no lo hace el Gobierno, existe la posibilidad de reclamar ante los juzgados , no como institución, porque el Ayuntamiento no ha sido nunca propietario de la Mezquita-Catedral y no podrá reclamar en ningún momento», admitió ayer Isabel Ambrosio. La composición de la citada comisión tiene hoy una especial relevancia.

Carmen Calvo era una de sus integrantes, entonces sin cargo público alguno. Ahora, como vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez, entronca a la perfección con un ensamblaje de piezas que ayer mismo Ambrosio esbozaba. La alcaldesa expresó que elevarán al Gobierno las conclusiones del informe de la comisión de expertos. Unas conclusiones ya adelantadas por ABC en febrero pasado y que sus mentores optaron por guardar en un cajón.

El informe de la comisión municipal reconocería la función religiosa católica, pero insiste en que la propiedad debe ser del Estado

Según las mismas, la Iglesia habría desvirtuado la Mezquita-Catedral, incluso por la nomeclatura, a pesar de que el Cabildo se refiere oficialmente al inmueble desde 2016 como «Complejo Monumental de la Mezquita-Catedral». Al entender de Mayor Zaragoza , como así se lo expresó a ABC, cuando se produjo la inmatriculación del edificio [año 2006] la Iglesia no lo inscribió como Mezquita-Catedral, sino sólo como Catedral, «y eso no puede ser, es un error, a eso hay que darle marcha atrás, y así lo ponemos en el documento».

El informe, con todo, le reconoce al templo «una indudable función religiosa para los católicos en la actualidad», si bien argumenta que se puede mantener aunque la Iglesia pierda la gestión del monumento, «que ha de ser de todos, del Estado».

Que la Mezquita-Catedral entra en precampaña electoral y puede convertirse para el Ejecutivo de Sánchez en otro «culebrón» del corte del Valle de los Caídos parece encierra poca duda.

«Seguiremos trabajando para que la Mezquita-Catedral sea de dominio público y del pueblo, como ha sido siempre», a lo que añadió la regidora que «si el trabajo de los expertos concluye con la entrega del informe y eso se acompaña de un debate que eleva el ámbito estrictamente local, bienvenido sea», porque «esa coincidencia es la que se ha echado en falta durante demasiado tiempo», apostilló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación