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Infraestructuras

El Gobierno entierra el cercanías de la Vega del Guadalquivir de Córdoba

Ni ha dotado una partida viable ni ha puesto en marcha la mesa de diálogo

Reunión de febrero de 2019 donde se abordó el cercanías de la provincia VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La mayor infraestructura interprovincial demandada por la izquierda cuando era oposición al Gobierno central ha quedado literalmente congelada, durmiendo el sueño de los justos, en algún despacho de Madrid . Se trata de un cercanías que vertebre la Vega del Guadalquivir desde Palma del Río hasta Villa del Río pasando por Córdoba capital. En realidad, una ampliación de la línea puesta en marcha entre las barriadas periféricas y la estación central de Córdoba capital usando la antigua línea universitaria de Rabanales , que cuenta con fondos del Ayuntamiento de la capital para abaratar el billete.

Durante la tramitación para los Presupuestos Generales del Estado , e l Gobierno central, del PSOE y Unidas Podemos , tuvo la oportunidad de despejar las dudas que penden sobre la cuestión desde la legislatura pasada cuando el ministerio de Fomento , en manos del PP , exhibió unos cálculos de tráfico que aseguraban que no se daban los mínimos de población y demanda exigibles para desarrollar el proyecto y que explicasen una inversión económica como la que hacía falta.

La enmienda de Más País

El actual Gobierno optó por rechazar una enmienda de Más País , el grupo que encabeza Íñigo Errejón , que había reclamado una partida de diez millones de euros para habilitar un ferrocarril entre estos municipios para desactivar buena parte del tráfico actual, que solo puede hacerse por carretera. La enmienda rechazó también invertir en otras zonas de Andalucía que reclaman inversiones en un ineficiente o inexistente servicio de cercanías por tren. La práctica totalidad de las provincias andaluzas estaban incluidas en la enmienda que fue rechazada en bloque. Más País ha asegurado que seguirá trabajando con su incipiente estructura de partido en Andalucía para volverla a defender.

La ausencia del proyecto en la planificación de Fomento tiene un problema político. 2021 será el año en el que se produzca un mayor incremento de las partidas para la financiación de del ferrocarril de proximidad. Solamente las políticas ferrovarias consumirán en el próximo ejercicio unos 1.500 millones de euros más de los que los trazados de cercanías se llevarán el gran bocado: un 160 por ciento más de presupuesto, según las cifras establecidas en los Presupuestos Generales del Estado. La dependencia del Gobierno de partidos como ERC ha elevado sustancialmente las cifras en la comunidad autónoma de Cataluña en esta materia. Buena parte de ese dinero saldrá de las amplias partidas que llegarán de Europa para contribuir a cambiar modos de movilidad basados en el consumo de combustibles fósiles por otros de menor impacto ambiental.

El empeño del PSOE

La cuestión es que el desarrollo del cercanías de la Vega del Guadalquivir fue una cuestión en la que el PSOE puso su capital político y, en concreto, el del propio ministro que lleva la gestión de los asuntos de infraestructuras. En su primera visita como cargo público a Córdoba , en 2018 , anunció la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano de Córdoba y anunció la creación de una mesa de diálogo con todos los municipios afectados con el objetivo de armar un proyecto definitivo con el que revivir el ferrocarril de la provincia.

Esa promesa del alto cargo se volvió a repetir a finales de 2019 con el mismo cariz. Habría diálogo con la Subdelegación , la Diputación y los municipios para establecer qué necesidades tendría que satisfacer ADIF y Renfe . Esa mesa nunca se ha puesto en marcha. Tampoco se conocen las reevaluaciones de los estudios de demanda establecidos por los equipos de Fomento del PP que aseguraban que no había una masa crítica de viajeros los suficientemente relevante para sustituir o complementar las actuales líneas de autobús interurbano que son los únicos modos de transporte público que funcionan con regularidad en estos momentos.

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