Bellido, en una comparecencia
Bellido, en una comparecencia - V. Merino
Política

El Gobierno reduce en 8 millones de euros la inversión pública para Córdoba capital, según el PP

Bellido acusa a la alcaldesa de ser la avalista del maltrato a la ciudad y la provincia

CórdobaActualizado:

Córdoba capital sufrirá un fuerte recorte de fondos públicos si el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se acaba aprobando tal y como lo ha presentado la ministra de Hacienda ante las Cortes. El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, aseguró que las dotaciones previstas exclusivamente para la capital han pasado en un año de 26,9 millones a 18,8 millones.

Según los datos del PP, ello ha supuesto una reducción per cápita bestial como consecuencia de la reducción de 8 millones de euros. En concreto, el alcaldable popular explicó que se ha pasado de 82 euros por vecino de la ciduad a 57 euros, una cantidad que viene a ser cinco veces menos de los 272 euros previstos, por ejemplo, para cada vecino de la comunidad autónoma de Cataluña.

El PP llevó ayer la insuficiencia presupuestaria, que ya solo niega el Gobierno central, a la arena de las próximas elecciones municipales. Aseguró que el responsable de este maltrato es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rehén de las políticas trabadas con el independentismo para llegar a la Moncloa. «Su avalista en Córdoba es Isabel Ambrosio», explicó. La alcaldesa aún no se ha pronunciado para defender o criticar los presupuestos. El oficialismo del PSOE andaluz, de hecho, no está gastando ni un minuto de su tiempo en sacar la cara por las cuentas de Montero.

Bellido sacó ayer a pasear todas y cada una de las exigencias y promesas del PSOE cordobés que se han quedado en nada. En concreto, recordó que la apuesta por la logística ha terminado con una apuesta inequívoca del Gobierno por el corredor mediterráneo que es el que más interesa al nacionalismo catalán. Recordó que no hay rcursos para el Bellas Artes ni para las comisarías a pesar de las exigencias que en su momento se tenían con el Ejecutivo popular.

Además, afirmó que se han producido recortes significativos en las partidas de la Variante Oeste a pesar de haberla reclamado la alcaldesa. De los siete millones de 2018 a dos millones en 2019. Y la actuación del Museo Arqueológico también ha menguado considerablemente. El PP sostiene que ello tiene que ver con la ausencia de liderazgo de la alcaldesa y su incapacidad de interlocución con el Gobierno incluso cuando es de su propio partido.