Trazado de la Ronda Sur de Córdoba
Trazado de la Ronda Sur de Córdoba - Valerio Merino
Infraestructuras

El Gobierno resucita la Variante Sur de Córdoba

La reactivación del tramo Córdoba-Espiel de la A-81 implica el proyecto de cambiar la A-4

CórdobaActualizado:

El Ministerio de Fomento ha dado la orden de reiniciar los trabajos del tramo Córdoba-Espiel de la A-81 (el futuro nombre de la autovía entre Badajoz y Granada) pero ese dato oculta que el proyecto, de hacerse, tendrá un enorme impacto en el urbanismo de la ciudad y en los usos y costumbres de cordobeses y visitantes. El tramo Córdoba-Espiel comprende la ejecución de la Alternativa V que es el proyecto nunca realizado del MOPU de que la Autovía de Andalucía pasase mucho más lejos de la capital.

Cuando se diseñó el estudio informativo del tramo de la A-81 hubo un fuerte debate sobre cómo tendría que pasar por Córdoba. Se establecieron tres posibilidades, la Norte, la Central y la Este. La Norte era un auténtico disparate: un túnel bordeando la ciudad por la Sierra con enormes adversidades ambientales y económicas. La Central era bajar de Cerro Muriano hasta la actual Variante Este y salir hacia la nueva autovía a Granada. Esas dos opciones se descartaron.

Se optó por la Este. Que es la más larga pero también la que abre más alternativas urbanísticas para la ciudad de Córdoba. La autovía venía de Espiel por Cerro Muriano y, llegados a la barriada, buscaba la bajada de la Sierra rodeando el Santuario de la Virgen de Linares hasta salir a un kilómetro de Alcolea, junto a la prisión. Aquí es donde viene la parte buena del proyecto.

El estudio informativo del Gobierno proponía enlazar la A-4 con la A-81 realizando un recorrido paralelo, más al Sur, del grueso de los tráficos. En concreto, hasta pasada la cuesta del Espino, lo que evitaba la actual zona de curvas, multas, radares y bajas velocidades. Para tener una referencia temporal, la Ciudad Mercedes se colocó en ese lugar para que, en el futuro, la autovía pasar por las inmediaciones.

La Alternativa V fue una de las barajadas cuando se convirtió la Nacional IV en Autovía de Andalucía. Era la más alejada de Córdoba pero no había tiempo para realizarla. El Gobierno de Felipe González realizó la Ronda Sur donde se encuentra ahora, con todos sus atascos y sus problemas, con la promesa de que pasada la Expo se llevaría a cabo el proyecto en su totalidad. Nunca ocurrió.

La ejecución de una autovía más alejada del casco urbano abre unas enormes posibilidades urbanas para Córdoba que siempre ha estado limitada por la Autovía de Andalucía. El Ayuntamiento llegó a hacer papeles en día para planificar una manera organizada de implantarse en todo ese suelo que quedaba libre y convirtiendo la Ronda Sur en una vía más urbana.