MONOPOLY DE CÓRDOBA

Gran Capitán, Tejares, Colón y Santa María de Trassierra, las calles «top» de Córdoba

Superan los 1.950 euros por metro cuadrado y aventajan con comodidad al resto de vías analizadas por Precioviviendas.com

CÓRDOBAActualizado:

Las calles del Centro lideran el ranking de las vías con mayor valor de su parque de viviendas en la capital, según un estudio del portal Precioviviendas.com. Es la única área que coloca tres representantes en el «top ten» de esta clasificación: Gran Capitán, Ronda de los Tejares y Plaza de Colón.

En el portal Precioviviendas.com, explican cómo llegan a estas conclusiones. Indican que «hemos valorado 126.888 pisos del parque inmobiliario de la ciudad [la gran mayoría de los existentes]».

Para realizar dicha valoración cuya información actualizan trimestralmente, ahondan, parten de los datos catastrales de cada casa, a los que se aplica el método de comparación según se determina para las valoraciones hipotecarias, otorgando así a cada piso el valor objetivo que tendría a fecha de diciembre en caso de que saliera al mercado.

Con esos parámetros trabaja este portal inmobiliario, que permite a los cordobeses, como a los habitantes de más de 260 municipios del país, conocer gratis el precio de su hogar así como su evolución trimestral.

De esta forma ha confeccionado un ranking con las 34 calles de la capital que tienen un mayor valor total de su parque residencial, en base al número de pisos existentes en una vía y el valor de los mismos. Esa metodología hace que, por ejemplo, calles donde el precio medio por metro cuadrado no es tan alto entren en puestos elevados de esta clasificación dado el fuerte número de bloques que aglutinan. Es el caso de las de Levante.

Centro comercial

El primer puesto lo ocupa con claridad el bulevar de Gran Capitán. Sus 722 pisos acumulan un valor total de 216,4 millones. Su posición no obedece a que cuente con una gran cantidad de viviendas, sino al fuerte precio de las residencias en esta céntrica vía: 2.006 euros por metro cuadrado.

De las 34 calles analizadas, es la que tiene un mayor valor medio por metro cuadrado. Le saca 47 euros de diferencia a la siguiente en la tabla, que es Ronda de los Tejares.

Niños suben al autobús escolar en Ronda de los Tejares
Niños suben al autobús escolar en Ronda de los Tejares- ARCHIVO

Esta última vía es la segunda en valor medio de cada piso (1.959) y ocupa idéntica posición en la clasificación original de este estudio: la de valor total de su parque residencial. Cuenta con 649 pisos, valorados en 168,5 millones.

El Centro aporta también el sexto enclave con un parque residencial más valioso. Las 514 viviendas de la plaza de Colón suponen 134,4 millones. Y su precio medio es de 1.959 euros por metro cuadrado. Es el segundo más alto, igualado con otras dos vías.

Los otros distritos que se colocan por detrás del Centro son Poniente; Norte-Nordeste y Levante. Aportan dos calles cada uno a la lista de las vías con un parque residencial de mayor valor (teniendo siempre en cuenta el precio y el número de viviendas).

Poniente

Es el seguidor más inmediato del corazón urbanístico de la ciudad. Es el distrito que más calles aporta al ranking de las 34 con más valor de su parque residencial. Son once. La más destacada es avenida del Aeropuerto. Ocupa la cuarta posición. Sus 947 viviendas alcanzarían un precio total de 164,7 millones.

Imagen de una terraza en la avenida del Aeropuerto
Imagen de una terraza en la avenida del Aeropuerto - ARCHIVO

La séptima plaza es para Medina Azahara. Sus 707 hogares contabilizarían un valor de 116,8 millones. Eso sí, cuando se analiza el precio por metro cuadrado, los dos espacios pierden posiciones. Avenida del Aeropuerto está en un ratio de 1.459 euros, con lo que es la décima de las 34 estudiadas y Medina Azahara, en 1.498, lo que le vale para ser novena.

Norte-Nordeste

Este distrito aporta dos espacios a la lista de las diez calles con mayor valor total de las viviendas construidas en ellas. La más destacada es Ollerías: 700 hogares suman un precio conjunto de 110 millones. Ocupa la novena posición.

Coches circulando por Ollerías
Coches circulando por Ollerías- ARCHIVO

Le sigue un puesto por detrás la avenida de los Almogávares. Suma 879 pisos, valorados en 101 millones. Sin embargo, ninguna de estas dos vías está entre las diez donde las viviendas son más caras.

Levante

Sus dos representantes, en buena medida, entran en el «top ten» de las calles más valiosas por sumar una fuerte cantidad de pisos. De hecho, son las únicas, de las 34 analizadas, que superan el millar de hogares, y lo hacen cómodamente. Carlos III se hace así con la quinta posición: sus 1.280 pisos alcanzan una valoración global de 145,4 millones.

Vista aérea de parte de Carlos III
Vista aérea de parte de Carlos III - ARCHIVO

El otro representante de este distrito es Virgen de Fátima. Sus 1.136 pisos la llevan hasta el octavo puesto entre las calles con mayor valor total de su parque de viviendas: 114,9 millones. Ahora bien, en precio por metro cuadrado, estas dos calles no logran meterse ni entre las quince primeras.

Norte-Noroeste

El distrito Norte-Noroeste completa el «top ten» con un representante. Es Santa María de Trassierra. Sus 892 viviendas alcanzan un valor total de 166,8 millones. Eso la convierte en la tercera vía más valiosa. Los inmuebles que allí se levantan albergan, además, pisos de gama alta.

En concreto, allí el precio del metro cuadrado sería de 1.959 euros. Es la segunda calle, igualada con otras dos, donde más habría que rascarse el bolsillo para adquirir cuatro paredes.